En el informe de perspectivas económicas mundiales (World Economic Outlook), publicado recientemente, el Fondo Monetario Internacional (FMI) mostró cómo será el desenvolvimiento de los principales indicadores económicos en 2024 y 2025.

En el caso de Uruguay, señaló que en 2024 el crecimiento del producto interno bruto (PBI) será de 3,7%, mientras que en 2025 bajaría a 2,9%. Sobre el índice de precios del consumo (IPC), planteó que cerrará este año en 5,8%. Por último, sostiene que al término del año la tasa de desempleo se ubicará en 8,1%.

El informe confirmó que América del Sur en su conjunto registró un crecimiento durante 2023 del orden de 1,5%. Los desempeños más negativos en la región fueron el de Argentina (-1,6%) y el de Perú (-0,6). Por el contrario, el país que registró un mayor crecimiento fue Paraguay con 4,5%, seguido muy de cerca por Venezuela con 4%.

Para 2024 se espera que el crecimiento de esta parte del continente sea similar al del año anterior, concretamente en el orden del 1,4%. En este caso, se prevé que Argentina profundice su caída, nuevamente con un desempeño negativo (-2,8%). En cambio, para el resto de los países se espera, al menos, un leve crecimiento. Las expectativas más destacadas son para Venezuela (4%) y Paraguay (3,8%), que en este caso serán seguidos muy de cerca por Uruguay.

Con respecto a 2025, el crecimiento en la región se incrementaría hasta alcanzar 2,7%, en este caso con un peso muy favorable del desempeño de Argentina, que experimentaría una recuperación importante: en el orden del 5%. Algo más moderados, Paraguay lo haría con 3,8% y Venezuela con 3%.