Si bien se mantuvieron desde el inicio del conflicto, esta semana volvieron a tomar notoriedad varias ocupaciones realizadas por centros de formación en educación. El miércoles tomaron el Ministerio de Educación y Cultura y este jueves de mañana, el Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). En ambos casos, luego de ser desalojados, el Centro de Estudiantes del IPA también ocupó su centro de estudios en reclamo de que se concreten instancias de negociación.

Ante “la necesidad de amparar los derechos de todos los estudiantes a fin de que finalicen los cursos y rindan los exámenes correspondientes, de manera de posibilitar su avance y/o finalización de sus carreras”, el Consejo de Formación en Educación (CFE) de la ANEP instó, a través de una resolución, a que las clases de formación docente se realicen virtualmente cuando un centro está ocupado.

Según fundamentó, se tomó en cuenta que se implementaron cursos en modalidad virtual durante la emergencia sanitaria y que “la experiencia y capacitación adquirida por los docentes y estudiantes en esta modalidad fue valorada en forma muy positiva por toda la comunidad educativa”. Resolvieron, por ende, autorizar a las direcciones de los centros e institutos de formación en educación a que, “de acuerdo con su realidad, instrumenten la finalización de los cursos, las pruebas parciales y los exámenes finales de pasaje de curso u otras actividades que crean conveniente, en forma virtual, para garantizar la finalización con éxito” del año lectivo.

Por otro lado, autorizaron el teletrabajo para “que se realicen todas las tareas preparatorias” para terminar los cursos, así como la elección de horas mediante la virtualidad -cuando el Consejo determine las fechas-, si lo consideran necesario.

“Una medida rompehuelga”

La resolución del CFE disparó el rechazo, mediante declaraciones, del Sindicato de Docentes de Formación en Educación (Sidfe) y de la Unión de Funcionarios del Consejo Directivo Central (UFC). En diálogo con la diaria, el presidente del Sidfe, Liber Romero, narró que el teletrabajo se utilizó durante la pandemia porque se trataba de “una situación particular”. En este caso, a su entender, la medida tiene “un sentido político, que es boicotear las ocupaciones en vez de dar soluciones y negociar con estudiantes y docentes”.

Desde el Sidfe instan a los docentes sindicalizados a no adherirse a lo propuesto por el CFE, “porque genera un precedente complejo, ya que es parte de los sistemas híbridos de enseñanza, cuando siempre defendimos la presencialidad como un elemento central en la formación en educación”, remarcó Romero.

El presidente del sindicato destacó, además, que la situación es distinta en todo el país, por lo que la virtualidad “puede hacer un desfasaje en distintos grupos”, y aclaró que los centros que han estado ocupados casi de forma permanente han sido “básicamente” el IPA y en ocasiones el Centro Regional de Profesores del Sur.

Asimismo, señaló que la intención de los docentes es que “el ciclo lectivo termine de la mejor forma posible”, por lo que están en contacto con los gremios de los distintos centros para evaluar distintas posibilidades. Aun así, destacó que el período de exámenes de setiembre transcurrió “sin problema” y que los propios estudiantes resolvieron no ocupar en esas fechas.

La UFC, por su parte, afirmó que “bajo ningún concepto” la virtualidad puede ser “una medida rompehuelga y de sustitución de las tareas presenciales”. Según el sindicato, la forma de garantizar el estudio y el trabajo “estará regularizada a través del desalojo de las ocupaciones (con vasta experiencia del CFE) y en ningún caso por el teletrabajo y la virtualidad”.

Por otro lado, hicieron énfasis en que el teletrabajo “conlleva responsabilidad de la institución en cuanto a los insumos y los gastos”, y que la casa de los trabajadores “no se transforma en oficina de un día para el otro”. Según aseguraron, en la actualidad “no hay ninguna garantía de que estén los insumos necesarios, como en la pandemia”.

Los protocolos del IPA ante la ocupación

Luego de que el CFE emitiera la resolución, la dirección del IPA dio a conocer dos protocolos de trabajo en caso de que el instituto sea ocupado, que comenzaron a regir a partir de este jueves. Uno de los protocolos se dirige a los administrativos, la docencia indirecta y funcionarios de biblioteca, y el otro a la docencia directa.

Según establecieron para este primer caso, después de que se dé por avisada la ocupación, “quienes estén en sus puestos de trabajo se retiran y continúan en modalidad de teletrabajo hasta completar su turno. Quienes aún no hayan comenzado su turno lo cumplen en su totalidad en modalidad de teletrabajo, en su horario habitual”.

Asimismo, luego de que se avise de la desocupación, el protocolo establece que “quienes aún no hayan comenzado su turno deben concurrir a cumplir sus tareas al instituto. En estos casos, se tendrá tolerancia en cuanto al horario de entrada. Quienes estén en su turno en modalidad de teletrabajo no deberán regresar al instituto”.

Por otro lado, explicaron que “la modalidad de teletrabajo implica que el funcionario se encuentra disponible y puede ser contactado durante todo su horario por cualquier otro funcionario y/o por la Dirección, en relación a temas inherentes a su función, por Whatsapp, mail, Zoom u otros medios que se acuerden oportunamente”. En caso de que el funcionario no pueda estar disponible, deberá solicitar licencia. Por último, según el protocolo, mientras transcurra la ocupación, “no se requerirá registro de firma presencial ni marca extraordinaria en el reloj”.

Para los docentes que deben dar clase presencial el mismo día en que se está realizando una ocupación, el protocolo establece que “podrán plantear actividades en la plataforma Crea o acordar con los estudiantes encuentros por videoconferencia, en sustitución de la clase presencial”.

Si eligen dar la clase por videoconferencia, los docentes deberán “dejar registro de ello en un medio idóneo”, como “la lista de asistencia del Sistema de Gestión Estudiantil correspondiente a la fecha o en la plataforma Crea”. Por otro lado, se afirma que si las ocupaciones coinciden con la medida de paro, “la Dirección solicitará a los docentes que no adhieran a la medida, que dejen registro de ello por correo o formulario electrónico”. Durante las ocupaciones, no se pedirá registro de firma presencial.

Para el sindicato, el protocolo del IPA “transgrede los derechos de los trabajadores”

Para el sindicato de docentes, el protocolo para el IPA “transgrede los derechos de los trabajadores y es una muestra más de intransigencia y arbitrariedad frente a determinadas acciones”. En ese sentido, Romero remarcó que se establece la obligatoriedad de la virtualidad, que “no está reglamentada en ningún lado y va contra las condiciones, porque el trabajador pone todo: internet, computadora”.

Desde la UFC aseguraron que la instrumentación de la dirección del IPA “es una flagrante violación al estatuto, tomando como ausencia el no contacto con los funcionarios por Whatsapp o mail”. Para la UFC, se trata de una medida que “sólo puede venir de una dirección muy poco presente y alejada de la realidad del instituto”. “Solicitamos al CFE se dé marcha atrás con este disparate de resolución y a la dirección del IPA que cese con las presiones y se dedique a dirigir el instituto”, concluyeron.

Posible ocupación nacional

Este viernes, los docentes que fueron designados para elaborar una propuesta de malla curricular deben presentar lo trabajado al CFE. En función de lo que derive de esa instancia, este fin de semana evaluarán qué medidas tomar a partir de la semana entrante. Durante la mesa representativa del sábado pasado se acordó sobre la posibilidad de realizar una ocupación en varios centros a nivel nacional. Según explicó Romero, la medida "es un mecanismo gatillo que está vinculado a la malla curricular o a la carencia de cómo garantizar el trabajo de los docentes de plan semestralizado".