Este lunes, en el primer día del planillado de cursos para 2023, la filial montevideana de la Asociación de Funcionarios de UTU (Afutu) realizó un paro de 24 horas en rechazo al mecanismo usado por la Dirección General de Educación Técnico-Profesional (DGETP). Según explicó a la diaria Alicia Piñeiro, vocera de Afutu Montevideo, en la instancia de planillado, que define la oferta educativa para el año siguiente, es una costumbre que puedan participar docentes, estudiantes y familiares, para que puedan cuestionar o proponer la creación o la permanencia de cursos.
Sin embargo, señaló que en el resto de los departamentos del país esa instancia se realizó en forma presencial y esa dinámica fue posible, pero en Montevideo no. Piñeiro lamentó que, “por motivos de agenda”, al sindicato no le quedaron claros, la DGETP comenzó con el proceso de planillado en formato virtual. Según explicó, bajo esa modalidad sólo se permite la participación de un delegado del núcleo sindical de la escuela técnica cuyos cursos se estén proyectando y de un representante de Afutu. Por tanto, valoró que la participación es restringida.
En suma, la vocera señaló que, si bien el plan de estudios cambiará en 2023 para los actuales primero, segundo y tercer año de educación media -que pasarán a llamarse séptimo, octavo y noveno-, como todavía no hay una aprobación final de la malla curricular, el planillado se realizó con los planes vigentes. Piñeiro explicó que las cargas horarias de las materias varían de un plan a otro e incluso hay cursos que pueden pasar a ser talleres optativos. Esto implica que el planillado será modificado “a puertas cerradas” una vez que se apruebe la nueva grilla.
Además de una gran confusión y mayor “inseguridad” para los docentes, Piñeiro explicó que ello también es muy confuso a la hora de explicar a las familias que se acercan a los centros de UTU a informarse sobre la oferta educativa.
Por su parte, en una instancia bipartita la DGETP informó a Afutu que este año comenzará la elección de horas de cargos de docencia indirecta, pero los de docencia directa, que deben realizarse luego de la aprobación del nuevo plan y de los programas, comenzarán en febrero del año próximo.