La Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE) de la Universidad de la República tiene un nuevo decano. Después de que Ana Frega no se presentara a la reelección, el académico Pablo Martinis obtuvo los votos necesarios para obtener el cargo.

Según informó la FHCE, si bien en una primera Asamblea del Claustro convocada para la elección Martinis obtuvo 20 votos, no llegó a la mayoría especial de 24 voluntades, necesaria para ser designado en esa instancia. Como la normativa marca, se convocó a una segunda sesión del Claustro en la que sólo era necesario obtener la mayoría absoluta de componentes. Dicha instancia se realizó este martes y el docente obtuvo 19 votos, por lo que fue designado como decano por los próximos cuatro años.

Martinis es doctor en Ciencias Sociales (Flacso) y grado 5 del Instituto de Educación de la FHCE, en el que se ha desempeñado como coordinador. Desde dicho cargo ha participado en distintos proyectos de investigación y ahora es responsable del Grupo de Estudios en Políticas y Prácticas Educativas. Actualmente es uno de los coordinadores del Observatorio del Derecho a la Educación, iniciativa en la que confluyen distintos proyectos de la facultad y del Instituto Superior de Educación Física.

Además, fue consejero, director de la Licenciatura en Educación y actualmente se desempeña como coordinador académico del Doctorado en Educación de la FHCE. En suma, Martinis fue director de Planificación Educativa de la Administración Nacional de Educación Pública entre 2007 y 2010.