Después de las jornadas para discutir la reforma curricular en la formación docente a las que convocó el Consejo de Formación en Educación (CFE) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), el 29 de julio y el 9 de agosto, el Sindicato de Docentes de Formación en Educación (Sidfe) informó que la “amplia mayoría” de las asambleas que se realizaron en todos los centros rechazaron el documento que plasma los lineamientos de los cambios.

En un comunicado, el Sidfe señaló que de las 32 instituciones en las que hubo salas docentes, el documento fue rechazado en los Institutos Normales de Montevideo, el Instituto de Profesores Artigas, el Instituto de Formación en Educación Social y el Instituto Normal de Enseñanza Técnica, todos centros de la capital. Por su parte, indicaron que en el interior el texto fue rechazado por los Centros Regionales de Profesores (Cerp) de Maldonado, Atlántida y Florida, los Institutos de Formación Docente (IFD) de la Costa, Canelones, Florida, Pando, Mercedes, Melo, Rocha, Paysandú, Salto, Tacuarembó y Treinta y Tres.

Además, el Sidfe indica que si bien no hubo acuerdo para rechazarlo a nivel de todo el centro, las salas de algunas asignaturas lo rechazaron en los Cerp de Salto y Rivera, mientras que en el IFD de San José se cuestionó el escaso tiempo definido para la discusión y en los IFD de Minas y Flores “solo algunos docentes” fueron parte de la discusión.

Al respecto, el Sidfe criticó que los consejeros designados por el gobierno en el CFE hayan dispuesto sólo un día para el intercambio entre los docentes de cada centro y catalogó al proceso de consultas como una “pseudo discusión”. También cuestionaron que no se hayan convocado espacios de coordinación entre las distintas asignaturas a nivel de todo el país, lo que relacionan con el hecho de que el CFE haya “desmantelado la estructura académica nacional”. Señala también que la discusión está planteada en función de “tiempos políticos y no pedagógicos” y que se “desconoce” el trabajo realizado en “cada departamento académico desde 2015 en adelante”, lo que explica “el poco apoyo” a la propuesta curricular.

Mientras tanto, el sindicato afirma que las autoridades de la ANEP “hacen oídos sordos a los reclamos de los docentes” y plantea que “no se puede seguir avanzando en una reforma que ya nace con la oposición de centenares de profesionales a lo largo y ancho del país”. Es un rechazo sobre las formas en que se realiza el proceso y sobre el contenido técnico-pedagógico, lo que demuestra las carencias de la propuesta. En el comunicado, el Sidfe recuerda que el documento base “contiene un plagio reconocido por las propias autoridades” y, pese a ello, “no ha sido retirado” y “ni siquiera modificado” para “arreglar el supuesto ‘error’”, algo que “demuestra la falta de ética profesional de los responsables políticos”.

Finalmente, los docentes sindicalizados plantean que en el CFE los profesores viven una “incertidumbre” en relación a las condiciones de trabajo para el año próximo, cuando se espera implementar la transformación curricular. En particular, cuestionan que se plantee “la semestralización de las asignaturas sin discutir y resolver una estructura académica y un presupuesto acorde”.

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