Este viernes no habrá clases en las escuelas públicas de todo el país y ello se debe a que habrá Asambleas Técnico Docentes (ATD) de centro, que tendrán a consideración los programas del segundo ciclo del plan Educación Básica Integrada, correspondientes a tercero, cuarto, quinto y sexto grado de primaria. La forma en que las autoridades de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) procesaron la convocatoria para que los docentes se expidan sobre un nuevo documento de la denominada Transformación Curricular generó el rechazo y la preocupación de la Mesa Permanente de la ATD Nacional.

Según expresaron en un comunicado, este miércoles al mediodía la Dirección General de Educación Inicial y Primaria (DGEIP) envió una resolución que, si bien estaba fechada el 23 de agosto, convocaba a las ATD de centro para el jueves. Si bien señalan que el director de la DGEIP, Eduardo García Teske, les había señalado informalmente días atrás la posibilidad de realización en esa fecha, la Mesa Permanente se quedó esperando una resolución formal que no les llegó hasta ayer.

Además, la semana pasada la mesa señaló a las autoridades que las fechas manejadas en ese momento no eran adecuadas, ya que no habría suficiente tiempo de preparación de los documentos, que tienen más de 600 páginas que hasta hace pocas horas ANEP no había publicado. “Consideramos que las conversaciones de pasillo en el edificio Varela [de Primaria] no son las vías correspondientes para comunicar resoluciones, y no teníamos ninguna garantía como Mesa ni como DGEIP de que efectivamente se realizaría, como se rumoreaba”, plantea el comunicado.

En suma, después de manifestar la preocupación a las autoridades de la DGEIP, la mesa de la ATD afirma que un funcionario del Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP se comunicó con ellos para señalar que la fecha de realización de las asambleas de centro sería discutida en la sesión de este miércoles del consejo. Después de ello es que Primaria comunicó la realización de las ATD el viernes.

Más allá de que se ganaron unas horas para la comunicación de la medida a las familias, la Mesa Permanente considera que lo resuelto “no respeta las dinámicas de las ATD de Primaria”. Según apuntan, antes de las asambleas por escuela se suele realizar una ATD Nacional “que elabora un análisis profundo que permite la realización de una guía de discusión, que en este caso no estará presente”. “El análisis por escuelas quedará librado a los criterios de cada colectivo docente, que se enfrentará a un extenso documento para analizar en una jornada de trabajo”, afirman, y concluyen que se trata de “un nuevo intento” de “menoscabar la real participación y acallar las voces de los y las docentes” por parte del Codicen.