Docentes nucleados en el colectivo Profesores de Filosofía Autoconvocados (PFA), y otros de manera individual, realizaron durante este sábado actividades en los departamentos de Montevideo, Maldonado y Cerro Largo, con el objetivo de manifestar su discrepancia y disconformidad con los planes que tiene el gobierno y las autoridades de la educación pública para la asignatura, a través de los cambios que promueve la reforma educativa.

Adelina Pintos, profesora de Filosofía y vocera de la Coordinadora en Defensa de la Filosofía, habló con la diaria en la zona del Parque Rodo, y explicó que la actividad presentada, denominada “El Ágora: La filosofía a la calle” “es una experiencia inédita, y que ha sido fruto del trabajo colectivo de muchos docentes”. Señaló que “la Coordinadora nuclea a todos aquellos grupos que están trabajando en la defensa de la filosofía y su enseñanza a nivel nacional”. La propuesta, que se inició a las 14.00 y finalizó sobre las 18.00, tuvo la exposición de trabajo de alumnos y también talleres a modo de espacio de intercambio.

La vocera comentó que las autoridades “estarían dispuestas a hacer algunas modificaciones a nuestros planteos. Nosotros observamos que entraríamos a la etapa de lo que le llamamos concesiones particulares. Es decir, el enfoque de la transformación educativa, el enfoque de las competencias y este bachillerato general que se quiere imponer, porque no ha sido producto de un trabajo colectivo con los docentes, sino un trabajo al cual se citaron la cámara empresarial, técnicos, autoridades y se habla por ahí de que hay 100 docentes trabajando, pero no sabemos quiénes son ni cómo fueron convocados”.

Agregó que “los espacios formales, como son las ATD y las salas docentes de asignaturas en los liceos, no han sido espacios de consulta y participación, y de alguna manera, hay una fuerte argumentación para estar en desacuerdo y creo que vamos a seguir resistiendo para que el bachillerato general no se implante el año que viene”.

“Sin profesores ni estudiantes no hay educación”, recalcó, y recordó que los docentes defienden el programa confeccionado para la materia en 2006. “Estamos abiertos a realizar nuevas incorporaciones, porque lo defendemos por su contenido. Por el enfoque que tiene a la hora de la enseñanza de la filosofía y, además, es un programa que se articula sobre problemas. Entonces, en realidad vemos a los filósofos como respuestas a los problemas y preguntas que se puede hacer cualquier ser humano. Y ese programa sí fue fruto de una participación colectiva”, sostuvo.

Pintos comentó que los profesionales y grupos que integran la Coordinadora de Defensa de la Filosofía se reúnen cada 15 días, y que en la reunión celebrada el pasado sábado 2 se definió que se buscará “resistir lo máximo” y no negociar como sí lo han tenido que hacer docentes y representantes de otras materias.

La declaración final

Próximo al final de la actividad, una profesora de la asignatura se subió al escenario y dio lectura a una proclama que buscó compartir el sentir de los docentes en la actualidad y la postura frente al tema. Cabe recordar que los cambios para la materia significarían una quita de horas en cuarto año, en quinto no contaría con un programa definido ni carga horaria, mientras que en sexto se brindaría la epistemología como materia, “una ramificación de la filosofía”, dijo Pintos.

“Les convidamos al ágora como espacio público, para dialogar sobre cuestiones que nos exigen comprometernos en los procesos de construcción colectiva, que son antagónicos a todas las formas de autoritarismo, arbitrariedades y exclusiones que pretenden silenciar a la ciudadanía en cuestiones de importancia social, como lo es la educación de nuestro país. Por eso estamos aquí hoy, haciendo Filosofía en la calle. Es decir, no elegimos los invitados o las invitadas para la Filosofía, ni pensamos que sólo un selecto grupo estaría en condiciones de entrar al mundo filosófico”, expresa el comienzo de la declaración.

El texto agrega que “la educación filosófica es necesaria para pensar de nuevo, y para pensar colectivamente a partir de la herencia recibida. Quienes han pasado por las aulas de Filosofía en la enseñanza media han vivenciado esta experiencia de pensamiento que hoy quisimos compartir con una comunidad más amplia. Por ello, una transformación educativa que pretende, como se afirma, estar centrada en los y las jóvenes, pero que diferencia entre quienes estén aptos y quienes no estén aptos para el pensamiento filosófico, lejos de contribuir a su formación, deterioran sus posibilidades de futuro. Profundizan las desigualdades que genera la exclusión social y las toma como imposibilidades de acceso a la cultura, lesionando el derecho humano a la educación”.

La docente, en representación del colectivo, manifestó: “Rechazamos, con el mismo énfasis, la reducción del espacio de Filosofía en la enseñanza media: en su carga horaria, en su desplazamiento a espacios optativos bajo otras denominaciones, así como en la selección y exclusión de contendidos filosóficos relevantes, tal como se propone en el documento de la ANEP para la transformación de la Enseñanza Media Superior (EMS). Defendemos su presencia, con el nombre Filosofía, con carácter obligatorio, en todos los bachilleratos y manteniendo la carga horaria actual de la asignatura. Exigimos la participación docente en cualquier proceso de transformación educativa, a través de las vías institucionales que corresponden y desde el reconocimiento de su condición de profesionales de la educación”.

La actividad cerró con un espectáculo de rap y de freestyle que llevó a cabo un grupo de jóvenes.

Ahora, la próxima instancia para los integrantes de la coordinadora de docentes será una reunión a efectuarse el próximo sábado 16 a las 14.00 en Montevideo, y en ella se realizará una puesta a punto de los temas que son de preocupación del colectivo. Además, se llevará adelante una evaluación de las actividades realizadas en el transcurso del corriente mes.