“Lucía está sola en el recreo. Ha perdido a sus amigas entre todos los niños que hay en el patio. Se acerca a una maestra y le pregunta: ¿Usted no ha visto a unas niñas como de mi edad que andan sin una niña igual a mí?”, dice el minicuento escrito por la estudiante Fiamma López, del liceo 4 Manuel Oribe, de Paysandú.

La narración de López fue la ganadora del concurso de minicuentos inspirados en obras de Petrona Viera, convocado por el Plan Educativo Cultural de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y las direcciones generales de Educación Secundaria (DGES) y de Educación Técnico-Profesional (DGETP).

La convocatoria abarcó a estudiantes de noveno grado de Educación Básica Integrada y de Educación Media Superior, a nivel público y a nivel privado. “Una niña igual a mí”, como se titula el minicuento de López, es uno de los más de 900 títulos presentados y uno de los 56 que fueron escogidos para ser condensados en un libro que este jueves fue presentado en la sala de actos de la ANEP.

Con la presencia de los consejeros docentes Julián Mazzoni y Daysi Iglesias y de la consejera política Dora Graziano, el coordinador del Plan Educativo Cultural de la ANEP, Horacio Bernardo, se encargó de contar los cometidos del concurso. Además de las palabras de las autoridades, participaron los tres estudiantes ganadores junto a sus docentes: la mencionada Fiamma López, Joaquín Moscatelli, del Colegio Clara Jackson, que ganó el segundo premio, y Florencia Duarte, del liceo 71 de Paso Molino, ganadora del tercero.

Bernardo fue uno de los integrantes del jurado, junto a la inspectora de Literatura de la DGES María José Larre Borges, la referente de Idioma Español de la DGETP Alicia Santestevan y el escritor y conductor del programa radial La máquina de pensar Pablo Silva Olazábal.

El requisito para el minicuento era que tuviera entre uno y 1.200 caracteres, que fuera de un tema libre, pero que la inspiración estuviera en alguna de las obras de Viera. “Calidad literaria”, dijo a la diaria Bernardo, consultado por lo que desde el jurado se buscó para seleccionar los distintos cuentos.

Asimismo, señaló: “Buscamos que el producto final sea un libro que cuando lo leas no te importe si lo hizo un estudiante, que lo disfrutes en esa combinación de literatura y artes plásticas”. Es que cada una de las páginas está compuesta por el texto y, a su lado, la pintura de Viera que sirvió de inspiración. Para el coordinador, la propuesta no era nada fácil: “Cuando vos decís minicuentos, parece que, como es mini, es más fácil, pero no es verdad, porque insume una gran capacidad de síntesis”.

La inspiración

Bernardo explicó que el concurso se convocó en 2023, en el marco del año de Petrona Viera. Así se caracterizó el período desde el Plan Educativo Cultural, puntualmente del programa de “fortalecimiento del pensamiento uruguayo”, en el que todos los años se elige una figura uruguaya, “no para homenajearla desde el punto de vista meramente protocolar, sino para generar hechos educativos en todo el país. Entonces, generamos hechos educativos”, explicó.

Viera, en particular, fue escogida porque “era la primera pintora mujer profesional y su obra era valiosa”, según relató Bernardo. El “plus”, para el coordinador, es que fue “pionera” y, por otro lado, que “había sido sorda”, lo que “le da una característica muy especial a su obra, porque el lenguaje en el que ella se expresa es el lenguaje pictórico”.

En este marco, dijo que desde la ANEP tuvieron una “motivación general de fortalecer el vínculo entre educación y cultura” y por esa razón crearon el concurso. Trabajaron, a su vez, con distintos museos, principalmente con el Museo Nacional de Artes Visuales, y la idea es que el libro pueda ser trabajado en los centros educativos pero también que esté accesible virtualmente para quien quiera leerlo.

Por otro lado, Bernardo contó que Viera “trabajaba mucho la infancia” y por eso desde Primaria hicieron un concurso de dibujos inspirados en la pintura, en el que, de 8.000 presentados, 24 fueron seleccionados para ser las tapas de cuadernos y cuadernolas que la ANEP entregó este año.