“Inteligencia artificial generativa: un crimen contra la condición humana” es el nombre de la charla que este viernes dará el filósofo y escritor francés Éric Sadin en el aula magna de la Universidad Católica del Uruguay, en 8 de Octubre 2738. La charla del viernes es parte de un ciclo de discusiones en torno al tema, organizado por la Embajada de Francia en Uruguay y la Alianza Francesa, con apoyo del Instituto Francés.

En su último libro, editado en 2023 y titulado La vida espectral: pensar la era del metaverso y las IA generativas, el autor reflexiona sobre el tema, que a nivel tecnológico se ha desarrollado en forma vertiginosa en los últimos años. Concretamente, el filósofo sostiene que estamos viviendo un cambio de era en el que vamos camino a que los seres humanos queden subordinados a las máquinas.

En varios de sus libros anteriores, entre ellos La inteligencia artificial o el desafío del siglo: anatomía de un antihumanismo radical (2020) y La siliconolización del mundo: la irresistible expansión del liberalismo digital (2018), Sadin hace un análisis crítico del vínculo entre la tecnología, las personas y su impacto en las sociedades actuales.

La charla de este viernes es gratuita y para concurrir es necesario inscribirse previamente a través de un enlace.

El ciclo continuará en junio con una charla sobre inteligencia artificial y educación, y luego en octubre, cuando se abordarán debates entre esa tecnología y la salud, y culminará en noviembre, cuando se abordará el vínculo entre la inteligencia artificial y el arte.