La comunidad educativa de la escuela 356 del Cerro de Montevideo se vio conmovida con una denuncia pública realizada por la familia de uno de los niños que asisten al centro, cuya madre también es maestra de la escuela. Según denunciaron en redes sociales y en varios medios de comunicación, luego de una actividad con pintura la maestra del niño le mojó la cara en una pileta que está en el propio salón para limpiársela, pero lo hizo por la fuerza y la sumergió en agua que contenía la pileta.

Según relató la madre del niño a Telenoche, además de violencia, física la maestra ejerció violencia psicológica, ya que después de sumergir la cara del niño le dijo frente a toda la clase: “Viste, por eso nadie te quiere”. Más allá de que la situación se conoció públicamente este martes, los hechos denunciados datan del 21 de marzo de este año, dos días antes de la Semana de Turismo.

De acuerdo al relato de la madre, se dio cuenta de que algo había pasado cuando vio los puños mojados de la túnica de su hijo, por lo que le preguntó qué había pasado y este le contó lo sucedido. En ese momento, dijo que definió ir a hablar con la directora de la escuela y que le respondió que dejarían el tema para después de Semana de Turismo. Según su relato, después de las vacaciones la inspectora asignada a la escuela le dijo a la madre que “se tranquilice” y que “se calle”.

En ese momento, el 1º de abril, la madre asegura que prefirió llamarse a silencio porque temía por su puesto de trabajo en la escuela, pero definió cambiarlo de turno. Según planteó, en la medida que pasaron los días la maestra de su hijo siguió hablando del tema y dijo que el niño tenía mala conducta en el otro turno y ese fue el detonante para que la madre definiera denunciar el caso públicamente y también radicó una denuncia policial.

Por su parte, la maestra denunciada ahora accedió al cargo de subdirección en el centro educativo y realizó una contradenuncia por difamación e injurias, según informó Telenoche.

Investigación de urgencia

Las autoridades de la Dirección General de Educación Inicial y Primaria (DGEIP) tomaron conocimiento de la situación a partir de que el caso tomó notoriedad pública, según confirmaron a la diaria tanto la titular del organismo, Olga de las Heras, como la inspectora técnica, Liliana Pereira.

Las jerarcas explicaron que, ante lo denunciado, la DGEIP dispuso una investigación de urgencia y tanto la inspectora departamental como la inspectora de zona se instalaron en la escuela desde el lunes a recoger documentación y testimonios que permitan esclarecer lo sucedido. De las Heras detalló que las inspectoras también dialogaron con los padres de los niños, que plantearon su preocupación por la denuncia realizada, y en particular con la madre que realizó la denuncia. En suma, Pereira explicó que también intervino en la escuela el Programa Escuelas Disfrutables.

De las Heras se mostró especialmente preocupada por la protección del niño, que, según la familia, está teniendo problemas para dormir, entre otros aspectos. Por su parte, la jerarca explicó que una vez que se recojan todos los insumos de la investigación serán remitidos a la División Jurídica de la DGEIP. En ese momento serán estudiados y las autoridades dispondrán si corresponde aplicar sanciones.