Los resultados de una encuesta de la consultora Cifra que se dieron a conocer este martes en Telemundo indican que si las elecciones fueran este domingo, 45% de los uruguayos votaría al Frente Amplio (FA), 32% al Partido Nacional, 7% al Partido Colorado, 3% a Cabildo Abierto y 1% al Partido Independiente. El restante 12% son indecisos o votarían en blanco. Esto implica que, en total, 43% votaría a la coalición, dos puntos por debajo del FA, y que 88% de la población tiene su voto ya definido.

El análisis de la consultora indica que los resultados “muestran una gran estabilidad en el respaldo a cada uno de los partidos en pugna”, si bien “en las tres mediciones realizadas en 2024 se observa que el Frente Amplio pierde dos puntos de febrero a abril –de un pico de 47% pasa a 45%– y el Partido Nacional sube un punto –de 31% en febrero a 32% en marzo, porcentaje que mantiene en abril–”. Los otros partidos socios de la coalición acumulan 11%.

Al analizar la evolución de la intención de voto a más largo plazo, desde comienzos de 2023, se evidencia que el FA “tuvo algo más de apoyo que la coalición a lo largo de todo el período”, señala la consultora. No obstante, apunta que “hoy la diferencia es la más pequeña después de la que se registró justo un año atrás, en abril de 2023”. El apoyo al FA creció desde agosto de 2023 hasta febrero de este año, y desde entonces disminuyó dos puntos. La preferencia por alguno de los partidos de la coalición también creció desde agosto y se estabilizó en este último mes.

Las preferencias varían significativamente entre Montevideo y el interior: mientras que en la capital 51% de los encuestados votarían al FA, ese guarismo baja a 41% en el interior. En contrapartida, el apoyo a la coalición llega a 36% en el interior y desciende a 28% en Montevideo.

La encuesta se realizó entre el 11 y el 22 de abril, con una muestra de 1.000 casos y un margen de error de 3,3%.