Una encuesta realizada por la Usina de Percepción Ciudadana entre el 10 y el 14 de marzo indagó sobre diferentes aspectos vinculados a la igualdad de género en Uruguay. La primera pregunta apuntó a qué importancia se le adjudica en la sociedad a la equidad de derechos y oportunidades entre mujeres y varones. En esa línea, 73% de las personas encuestadas lo consideró “muy importante”, 17% dijo que es “algo importante”, 7% se mostró “neutral en su respuesta” y el 3% restante se dividió entre “poco importante”, “muy poco importante” o “no sabe/no contesta”.

El documento apunta que es “notoria la diferencia” entre las mujeres y varones que señalaron la opción “muy importante”: 79% frente a 67%, respectivamente. Además, es mayor la cantidad de personas que eligió esta respuesta entre los tramos etarios más bajos. Así, entre las personas encuestadas que tienen entre 18 y 29 años, esta cifra se ubicó en 78%, mientras que, en el caso de las personas mayores de 60 años, descendió a 69%.

Ante la consulta sobre cuál es la situación actual de la igualdad de género en Uruguay en comparación con la de hace 25 años, 75% manifestó que percibe una “mejoría” en el último cuarto de siglo. En tanto, 20% “no nota mayores cambios en este aspecto” y sólo 3% cree que la situación “ha empeorado”.

Al observar este dato desagregado entre mujeres y varones se aprecia que entre las mujeres es menor el porcentaje que piensa que la situación ha mejorado (71%), en comparación con los hombres (80%). Además, es más alto el porcentaje de personas nacidas en el interior del país que perciben un cambio con relación a la igualdad de género (80%) que entre las nacidas en Montevideo (71%).

La mayoría de las y los participantes (61%) señalaron que es “completamente inadmisible” que las mujeres cobren menos que los hombres por el mismo trabajo. En tanto, 51% consideró que “dejar que las mujeres se ocupen de la mayor parte de las tareas domésticas y del cuidado de los niños y de los ancianos” también es “completamente inadmisible”. Además, 73% respondió de la misma manera ante la afirmación: “Que las mujeres obedezcan siempre a su pareja”.

Por otra parte, 59% de las personas encuestadas consideró que, como consecuencia de la pandemia por covid-19 las desigualdades entre varones y mujeres “se mantuvieron más o menos iguales”. No obstante, 19% dijo que aumentaron, 10% cree que disminuyeron y 12% optó por no responder. Mientras que 22% de las mujeres consideró que las desigualdades aumentaron y 5% que disminuyeron, entre los varones estas cifras se ubicaron en 15% en ambos casos. Además, la percepción de que la situación empeoró fue mayor en Montevideo (22%) que en el resto del país (14%).

La última pregunta apuntó al “papel del gobierno en el fomento de la igualdad de género en Uruguay”. Al respecto, 65% cree que el gobierno debería “hacer un poco o mucho más” en este aspecto, 24% manifestó que “está haciendo lo que debería” y 6% consideró que “está haciendo un poco o mucho más de lo que debería”.

En relación con este último punto, son más las mujeres (75%) que los hombres (54%) que creen que el gobierno debería “hacer un poco o mucho más en cuanto al fomento de la igualdad de género en Uruguay”.

“Una causa importante por la que luchar”

El informe Expectativas ciudadanas a favor de la igualdad de género: una guía para el cambio, publicado por las organizaciones Focus 2030 y Women Deliver en 2021, recoge datos similares de países de distintos continentes: Alemania, Argentina, Australia, Canadá, China, Colombia, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, India, Japón, Kenia, México, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Suiza y Túnez.

Entre los principales resultados obtenidos, el material destaca que, en los 17 países donde se realizó el estudio, “un promedio” de 80% de las personas encuestadas consideran que la igualdad de género es “una causa importante por la que luchar”. Además, 60% dijo que es una condición “fundamental” para “poner fin a la pobreza en todos los países”.

“Aproximadamente dos de cada tres personas encuestadas consideran que sus gobiernos deberían invertir más fondos para promover la igualdad de género”, apunta el documento, y agrega que “una de cada dos personas” sostuvo que “los gobiernos deberían reformar las leyes para promover la igualdad entre las mujeres y los hombres y para poner fin a la discriminación contra las mujeres”.

Las tres razones principales por las que las personas encuestadas creen que existe la desigualdad de género son: “la distribución desigual de los cuidados no remunerados, del trabajo doméstico y de las responsabilidades parentales entre las mujeres y los hombres”, “las diferentes oportunidades laborales entre las mujeres y los hombres”, y “el papel de la religión y la cultura”.