El hashtag #10Secondi (“10 segundos”, en italiano) es en estos días el centro de una campaña en redes sociales que se volvió viral en Italia para repudiar la decisión de un tribunal de absolver a un hombre acusado de acosar sexualmente a una adolescente de 17 años. El episodio tuvo lugar el 12 de abril de 2022, en un liceo de Roma, cuando la chica subía las escaleras junto con una compañera de clase y sintió que se le cayeron los pantalones, le tocaron los glúteos y le levantaron “unos dos centímetros” la bombacha, según informó el medio Corriere della Sera. Cuando se dio vuelta, vio al portero del centro educativo, un hombre de 66 años, que le dijo que “sólo estaba bromeando”.

La adolescente denunció al agresor inmediatamente después del episodio y la resolución se dio a conocer la semana pasada. A pesar de que el hombre admitió haber tocado a la estudiante sin su consentimiento –alegando que fue “en broma”–, el portero fue absuelto de todos los cargos de agresión sexual que había solicitado un fiscal de Roma y por los que pedía una condena de tres años y medio de cárcel. En el fallo, los jueces señalaron que fue una “palpata breve” (lo que se traduciría en un “manoseo breve”), que “sólo” duró entre cinco y diez segundos.

“La repentinidad de la acción, sin ninguna insistencia en el manoseo”, que debe considerarse “casi un roce”, no permite “configurar el intento libidinoso de concupiscencia por lo general requerido por el derecho penal”, dice la sentencia, citada por el mismo medio italiano.

Una vez que se dio a conocer la decisión, la Red de Estudiantes de Secundaria de la región del Lacio convocó a manifestarse en las puertas del liceo y, en un comunicado, aseguró que “esto no es una broma”, además de calificar de “inaceptable” que “ni siquiera en las escuelas” las estudiantes puedan “sentirse protegidas”. “Estamos indignados por la motivación de la sentencia. Nuevamente un acoso no es reconocido como tal por una motivación absurda; esta vez, en virtud de su duración”, dijo la presidenta de la red, Tullia Nargiso, citada por el diario Il Fatto Quotidiano.

A partir de ahí, la indignación escaló hasta materializarse incluso en declaraciones de diputadas del opositor Partido Demócrata, en una juntada de firmas a través de la plataforma Change.org para pedir la revisión de la sentencia y, finalmente, en la campaña #10Secondi. En las publicaciones de esta última iniciativa, se puede ver a mujeres y hombres tocándose durante diez segundos, para demostrar de alguna forma cómo, cuando se trata de violencia sexual, no hay un tiempo definido y cada segundo cuenta.