El Partido Nacional (PN) es el que ha realizado más cuestionamientos al proyecto de ley que establece más controles a los aportes económicos en tiempos electorales. Sin embargo, los nacionalistas estarían dispuestos a votar la ley si se accede a uno de sus pedidos, consistente en que los partidos reciban, en lugar de minutos gratis en la televisión, su equivalente en dinero para gastarlo como quieran. “Creemos que el financiamiento de los partidos políticos es un asunto central en la democracia. No podemos permitir que los partidos se acostumbren a hacer cualquier cosa por dinero.

Por eso, si nos garantizan algunos millones de dólares para nuestras arcas, nosotros apoyamos esta ley tan importante para la transparencia del sistema”, explicó un legislador nacionalista. Desde el PN aclararon de todas formas que si no hay un acuerdo en este punto, “a lo mejor podemos arreglar por menos”.

Tranquilidad: “Obviamente que si recibimos ese dinero vamos a rendir cuentas de la misma manera que hoy en día se rinde cuentas por absolutamente todos los gastos ante la Corte Electoral”. Político profesional que razona en público como un político profesional.