“Estamos en una situación de alerta máxima. Los pronósticos son elocuentes: se nos vienen dos días enteros de lluvias copiosas. Y eso sólo puede terminar en un aluvión de quejas sobre la humedad, malhumor generalizado y quizás hasta disputas de pareja que podrían terminar en separaciones”. Así resumió un experto en sociología el panorama para las próximas 48 horas en términos de estado de ánimo de la población.

Según el especialista: “Entre martes y miércoles los uruguayos se van a quejar por lo húmedo que está todo más o menos lo mismo que solían quejarse en dos o tres meses antes de que el calentamiento global empezara a alterar el clima del planeta. Es una concentración altísima en el nivel de quejas, aun para un país como Uruguay, que tiene altos índices en la materia”.

Las autoridades recomiendan a las personas que estén en situación de malhumor extremo aislarse para no terminar afectando a las personas con las que tienen contacto y evitar así una epidemia de quejosidad.

La frase: “Estas lluvias son una nueva plaga para este gobierno, pero vamos a seguir avanzando pese a los problemas y a los palos en la rueda”. Álvaro Delgado, precandidato presidencial con gusto por la épica.