En la Jefatura de Policía de Tacuarembó se detectaron irregularidades en la transferencia de fondos hacia una cuenta que presentaba “algunas inconsistencias”, según informó el Ministerio del Interior. Las irregularidades se detectaron mientras se controlaban las áreas dependientes del encargado de la Subjefatura de Policía de Tacuarembó a partir de su relevo.

“La maniobra, realizada por la encargada de esa área contable y quien en ese momento se encontraba de licencia extraordinaria, consistía en la transferencia de fondos de una cuenta de la Jefatura de Policía de Tacuarembó a otra que no pertenecía a ningún organismo del Estado o empresa privada, sino que su titular era ella misma”, consignó la cartera.

Esta actividad fraudulenta se realizó entre 2017 y mayo de 2020, cuando cambió el comando de la jefatura, y se detectó este año, según informó el Ministerio del Interior. La cartera indicó que “se extremaron los controles contables” y en marzo de este año volvió a realizar maniobras fraudulentas que fueron detectadas por un policía del departamento contable.

Se estima que el monto de lo desviado supera los 4.300.000 pesos, es decir, es de más de 100.000 dólares.

Tras tomar conocimiento de estos hechos, se inició un procedimiento administrativo que consistió en un sumario con separación del cargo y retención de haberes. El jefe de Policía de Tacuarembó solicitó al Ministerio del Interior la realización de una auditoría contable, que ya fue dispuesta.

A su vez, se dio cuenta a Fiscalía, que dispuso su detención. La mujer, de iniciales CCGF, fue imputada por reiterados delitos de fraude especialmente agravado y como medida cautelar se dispuso la prisión preventiva por 60 días mientras continúa la investigación.