El subsecretario del Ministerio del Interior, Guillermo Maciel, declaró este lunes en la causa que investiga presuntas irregularidades en la entrega del pasaporte uruguayo al narcotraficante Sebastián Marset en noviembre de 2021, cuando se encontraba preso en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, por intentar salir del país con un pasaporte falso paraguayo.

Maciel llegó pasadas las 11.00 a la Fiscalía de la sede de la calle Cerrito, acompañado por su abogado, Andrés Añasco. Tras declarar por poco más de media hora, se retiró sin hacer declaraciones, para “conservar la reserva y que no haya filtraciones” de la investigación, según explicó.

Fuentes judiciales informaron a la diaria, que el subsecretario ratificó sus dichos en el Parlamento, en cuanto a que el trámite de expedición del pasaporte se ajustó a la normativa vigente y negó que haya existido algún tipo de aceleración del proceso, tal como apuntan algunos de los otros involucrados en la causa.

Sobre este punto, Maciel señaló que el hecho de que haya pasado sólo un día entre que la cónsul uruguaya en Abu Dabi, Fiorella Prado, envió la información de Marset a la Dirección Nacional de Identificación Civil y que se imprimió un pasaporte de Marset no constituye una irregularidad, y agregó que no hay plazos establecidos para ese trámite.

Otro de los puntos en los que hizo hincapié el subsecretario es que desde su cargo no tiene ninguna autoridad para intervenir en el proceso.

“Estuvo todo dentro de lo normal”, dijo Maciel al fiscal Machado, y agregó que cuando le comentó a la subsecretaria Carolina Ache, el 3 de noviembre de 2021, que Marset era “un narco muy peligroso y pesado”, no sabía que entre el Ministerio del Interior y el Ministerio de Relaciones Exteriores estaban tramitando su pasaporte.

En cuanto a su vínculo con el abogado de Marset, Alejandro Balbi, Maciel dijo que “no hubo ningún tipo de contacto” durante el proceso.

El fiscal especializado en Delitos Económicos y Complejos de primer turno, Alejandro Machado, comenzó la indagatoria por esta causa el 24 de octubre. Ese día declararon el embajador uruguayo en Emiratos Árabes Unidos, Álvaro Ceriani, y la responsable de la investigación interna en la cancillería, Karina Antenor, quien declaró como testigo sobre las conclusiones a las que llegó la investigación administrativa. Luego fue el turno de la exdirectora general de Asuntos Consulares y Vinculación Pauline Davies y la excónsul en Abu Dabi Fiorella Prado. Ambas declararon por Zoom por encontrarse en misiones diplomáticas en Estados Unidos.

También ya declararon Damián Molfino, funcionario del departamento de Documentación de Viaje de la cancillería; Fernando Pereda, funcionario de Asuntos Consulares de la cancillería; y Santiago Vitale, también del departamento de Asuntos Consulares y el responsable de asumir cuando Davies estaba de licencia.

En términos generales, los funcionarios de la cancillería que declararon hasta ahora plantearon que el pasaporte fue adecuadamente entregado porque Marset cumplía con los requisitos legales para poder acceder al pasaporte, aunque dejaron de manifiesto algunos puntos que les llamaron la atención de la actuación de sus pares del Ministerio del Interior, principalmente vinculados a la celeridad del proceso. También señalaron como algo inusual la insistencia de Balbi para avanzar con el proceso de expedición del pasaporte y su alusión a jerarquías de la cancillería.

El martes será el turno del ministro del Interior, Luis Alberto Heber, quien también será representado por Andrés Añasco y el miércoles de la exsubsecretaria de Relaciones Exteriores Carolina Ache, que cuenta con la defensa del exfiscal de Corte Jorge Díaz.

Luego del feriado del jueves 2 de noviembre, el viernes comparecerá ante Machado el canciller Francisco Bustillo. El lunes de la semana próxima será el turno del abogado de Marset, Alejandro Balbi. En total son 14 personas las citadas por el fiscal, y las audiencias van hasta el 11 de noviembre.