La jueza en lo penal de 27° turno, Silvia Urioste, procesó con prisión al médico militar Américo Suzacq, en la causa que investiga torturas en el Regimiento 6 de Caballería entre 1972 y 1974, según informaron a la diaria fuentes judiciales.

Urioste encontró a Suzacq responsable de reiterados delitos de privación de libertad, lesiones graves y violencia privada y rechazó los argumentos de la defensa de Suzacq, entre ellos aquellos que apelaban al concepto de obediencia debida, de un militar que estaba sujeto a una cadena de mando.

“Es claro que los mandatos manifiestamente delictivos no son obligatorios, menos en hechos tan graves como los denunciados, de lo cual los imputados tenían suficientemente claros e interiorizados los valores en juego y se encontraban en condiciones de reconocer la ilegalidad clara que cometían, al privar ilegalmente de la libertad a las víctimas y someterlas a torturas que ponían en peligro su vida, con la finalidad de obtener información relacionada a grupos políticos proscriptos”, señala la sentencia.

Suzacq había sido extraditado desde España el 28 de abril para ser investigado en esta causa, a pedido del fiscal especializado en Crímenes de Lesa Humanidad Ricardo Perciballe. Tras declarar por primera vez ante la Justicia uruguaya, la defensa de Suzacq pidió su libertad, dado que aún restaban varias etapas del proceso.

Urioste determinó que quedara en libertad bajo fianza, con fijación de domicilio y cierre de fronteras, luego presentó recursos ante la Suprema Corte de Justicia, de inconstitucionalidad de la ley interpretativa de caducidad y de prescripción, que fueron desestimados.

Ahora Suzacq será enviado a prisión efectiva, mientras se espera un informe del Instituto Técnico Forense para que determine si está en condiciones de salud para cumplir con la prisión preventiva en un establecimiento penitenciario.

La causa fue iniciada en 2011 por 17 víctimas del Regimiento 6 de Caballería, algunas de ellas reconocieron a Suzacq como el encargado, en esa unidad militar, de realizar las fichas de los detenidos cuando ingresaban.

El médico, de 72 años, también es investigado por la desaparición de Luis Eduardo González, quien fue detenido el 13 de diciembre y torturado en el Regimiento 6 de Caballería, donde fue visto por última vez el 25 de diciembre de ese año, y que continúa desaparecido. Además, en ese centro fue asesinado, en noviembre de 1974, el militante del OPR 33 Iván Morales, de 26 años, y en setiembre de 1973, el militante del Movimiento de Liberación Nacional Hugo de los Santos Mendoza.