La Asociación de Funcionarios Judiciales (AFJU) presentará una denuncia ante la Suprema Corte de Justicia por “violencia y acoso laboral” contra la directora del departamento de servicios administrativos del Poder Judicial y el escribano adjunto al director de Servicios Administrativos del Poder Judicial, Marcelo Pesce.

El suicidio de un funcionario de esa área impulso a, al menos, 20 trabajadores y extrabajadores del departamento a firmar la denuncia administrativa que será presentada en los próximos días, según informó a la diaria el presidente de la AFJU, Pablo Elizalde.

Entre las situaciones denunciadas se incluyen insultos y malos tratos a los trabajadores, hostigamiento a través de las cámaras de vigilancia y revisión del trabajo en las computadoras de los funcionarios, que denunciaron que tienen que pedir permiso para ir al baño o levantarse del escritorio y ocultarse en el baño para comer.

Elizalde señaló que en la tarde del lunes fueron recibidos por la presidenta de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Doris Morales, a quien reclamaron el cese inmediato de los dos denunciados para proteger la integridad de los trabajadores del área y pidieron el cese “en forma inmediata” de Pesce como autoridad máxima de los funcionarios administrativos del Poder Judicial.

El presidente de la AFJU señaló que más allá del proceso administrativo se están evaluando otras líneas de acción y lamentó que en el interior del Poder Judicial ocurran desde hace años este tipo de situaciones laborales. Elizalde calificó el departamento como “un lugar muy hermético” y con “información compartimentada”, que estaba a cargo de alguien de confianza de Pesce y que a su vez no permitía que tuvieran trato directo con Pesce, según los denunciantes.

En esa línea, dijo que muchos de los denunciantes lograron salir de la situación pidiendo un traslado y que recién a partir de la muerte del funcionario comenzaron a conocerse una cantidad de denuncias. De todas formas, recordó que hace dos años se presentó una denuncia anónima a la que no se le dio trámite.

Elizalde dijo que el sindicato está analizando también presentar una denuncia ante la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo y plantear el tema en la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados.

Además, señaló que es el área que tiene más rotación de personal, cuando por la naturaleza de las tareas que realiza debería atraer a los funcionarios con mayor experiencia.

La presidenta de la SCJ dijo a la diaria que los trabajadores entregaron una nota que será “analizada con detalle” en el acuerdo de ministros del próximo jueves, donde se definirán los pasos a seguir.