El Tribunal de Apelaciones de 4° turno revocó la absolución del juez Alejandro Leiva y lo condenó por abuso sexual a seis años de penitenciaría, en el caso que investiga al magistrado por un hecho ocurrido en febrero de 2021.

En la sentencia, a la que accedió la diaria, el Tribunal plantea que ambas partes tuvieron todas las garantías del debido proceso y que durante el juicio oral el fiscal de la causa, Hermes Antúnez, probó plenamente su teoría del caso, a diferencia de lo definido por la jueza de Florida Sofía Mañes.

Cuando presentó la apelación, la Fiscalía planteó ante el tribunal que durante el juicio en el que fue absuelto el juez, la jueza actuante “realizaba valoraciones en voz alta a medida que iba recibiendo la prueba, recalcando por momentos testimonios o parte de ellos que tendían a desvirtuar la acusación”. Además, calificó la valoración de la prueba por parte de la jueza del juicio como “arbitraria, caprichosa, antojadiza y parcializada”.

Para el tribunal, si bien existen “diferencias en cuanto a alguno de los detalles del testimonio”, resulta “clave que no conocía al acusado en forma previa”, por lo que descarta la hipótesis de una venganza o resentimiento.

“Las manifestaciones de la víctima se ven reforzadas por un elemento decisivo como lo es la descripción interna de la casa, la que sólo puede aportar alguien que estuvo ahí”, agrega el fallo.

Según el relato de la víctima, que tenía 17 años cuando ocurrieron los hechos, una medianoche de febrero de 2021, estaba yendo a encontrarse con unos amigos en el Parque Prado Piedra Alta de la ciudad de Florida cuando en la esquina de 18 de Julio y Baltasar Brum, un vehículo Toyota gris se detuvo y le preguntó la hora. Al acercarse a responder fue obligado a subir al auto y luego trasladado por la fuerza a la casa del juez donde fue abusado.

Leiva había sido absuelto el 17 de julio pasado, luego de que la jueza Mañes considerara que varios elementos contradictorios en el relato del denunciante tornaban inconsistente la teoría de la Fiscalía.

Ahora la defensa del magistrado tiene 15 días para apelar el fallo de segunda instancia ante la Suprema Corte de Justicia, algo que se concretará después de la feria judicial.