En el video se puede ver al policía uniformado con el pantalón y las botas de la Guardia Republicana, sin remera, esposado acostado en el piso de un baño y con un trapo que le cubre toda la cabeza. Mientras otro, uniformado por completo, le pega cachetazos en la cara y le tira agua en la zona de la nariz en la boca, que las tiene cubierta. Se ve que el policía boquea cuando le tiran agua, intentando respirar. Además del que lo golpea, otro filma la situación y también lo pega. Se escucha cómo le cantan el “feliz cumpleaños”. “Canten, canten”, arengan.

El video fue publicado por el periodista Gabriel Pereyra, quien informó que el hecho ocurrió en una sede de la Guardia Republicana en abril del año pasado. El alférez que fue torturado presentó la denuncia este lunes ante la Fiscalía. Según el periodista, el policía agredido intentó denunciar ante el superior de su unidad, que le recomendó que fuera a hacerla a Asuntos Internos. El policía torturado consultó a un abogado, quien le recomendó que la denuncia fuera presentada directamente ante Fiscalía. Por eso se la presentó a Juan Gómez, fiscal de Corte, este lunes.

Desde Fiscalía informaron que se recibió la denuncia y se envió al Departamento de Depuración, Priorización y Asignación para que asigne el caso a una fiscalía que lleve a cabo la investigación.

Previamente, el policía agredido también denunció la situación ante el director de la Guardia Republicana, César Tourn. Desde el Ministerio del Interior indicaron que “si bien el hecho ocurrió en abril de 2022, el director de la Guardia Republicana tomó conocimiento de la situación por la denuncia de la víctima el jueves pasado, disponiendo una información de urgencia que elevó el viernes. Además, y con el objetivo de brindar las debidas garantías al denunciante, dispuso que desempeñe sus tareas en otra unidad”.

Agregaron que “con la información de urgencia a la vista”, el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, dispuso que el caso sea investigado por Asuntos Internos.

Este lunes, el Ministerio del Interior definió que ambos policías, tanto el que le pega y le tira agua como el que filma el hecho y le pega, sean sumariados con separación del cargo.