Una mujer de 28 años fue asesinada en una vivienda en Reducto este sábado. Varias personas advirtieron a la Policía que una mujer era víctima de violencia en una casa ubicada en Alfredo García Morales y Abayubá. Cuando la Policía llegó al lugar, había sido asesinada en un dormitorio y en el fondo de la vivienda había un hombre de 50 años, que era su pareja, picando el piso para enterrarla. El presunto agresor fue detenido en el lugar. También se detuvo a su hermano, de 48 años.

Se determinó que la muerte fue por asfixia. La pareja de la mujer fue imputada por homicidio muy especialmente agravado por femicidio. Se dispuso su prisión preventiva. Su hermano fue liberado. La Fiscalía de Delitos Sexuales, Violencia Doméstica y Violencia basada en Género de 2º turno, a cargo de la fiscal Sylvia Lovesio, investiga el caso.

Según informó El Observador, el hombre mató a su pareja, con la que tenía un vínculo hacía un año y medio, tras una discusión, entre la noche del jueves y la madrugada del viernes. La golpeó y luego la asfixió con un lazo en el cuello. El sábado compró materiales en una ferretería con los que se presume que iba a enterrarla, a nombre de su hermano, que fue liberado porque hasta el momento no se pudo determinar su vinculación. La defensa del imputado pidió una pericia psiquiátrica.

En lo que va del año 26 mujeres fueron asesinadas. De estos casos, hasta ahora, sólo cinco fueron considerados femicidios. En uno de los casos el femicida se mató, en el otro fue declarado inimputable porque el crimen estaría vinculado con una enfermedad de deterioro cognitivo debido a su edad, por lo que hubo sólo dos imputados por este delito en lo que va del año.

La mayoría de los homicidios contra mujeres tuvo alguna vinculación con el narcotráfico o con un conflicto criminal, en los llamados “ajustes de cuentas”, o con agresores asociados a bocas, en un tiroteo asociado a la venta de drogas, un robo asociado al uso problemático de drogas, una “venganza” o “cobro de deuda” de un varón que tenía alguna relación con la mujer asesinada, así como con homicidios asociados a robos.