El fiscal de Corte, Juan Gómez, indicó que en la última Rendición de Cuentas el Poder Ejecutivo resolvió la creación de tres fiscalías que atiendan casos de delitos sexuales, violencia doméstica y violencia basada en género en los departamentos de Salto, Rivera y Maldonado.

Según explicó Gómez a la diaria, se pretende como “lógico” que la nueva sede fiscal de Salto comience a actuar a partir de octubre. Si bien la instalación de la fiscalía “está adjudicada desde el 1° de julio”, antes debe estar en funcionamiento el juzgado especializado en violencia doméstica, el cual “está muy próximo a quedar en condiciones de funcionar”. Luego tendrá lugar el desarrollo de la “estructura, herramientas y equipos que es necesaro instalar en una nueva Fiscalía”.

A través de un concurso ya se designó al próximo titular de esta fiscalía, y “en la medida en que haya una pronta respuesta del Senado y del Poder Ejecutivo” se podrá contar con quien desempeñará el cargo, “y eventualmente con funcionarios administrativos y el equipo de adjuntos y técnicos de la Unidad de Víctimas trabajando en esa materia”, dijo Gómez.

“Esto responde a una necesidad por la demanda del aumento de casos, que ha sido constante en los últimos años”, subrayó el fiscal de Corte. En total serían siete las fiscalías especializadas en género en el país, cuatro en la capital y tres en el interior. “En esta Rendición de Cuentas planteamos la creación de otra fiscalía en la ciudad de Paysandú, pero hasta ahora no fue decidido por el Poder Ejecutivo”, expresó.

En virtud de esto, Gómez apeló a “la racionalidad” de los legisladores para que “doten de mayores recursos” a la Fiscalía General de la Nación, ya sea “designando más técnicos a la Unidad de Víctimas y Testigos o designando más fiscales adscriptos”, para así “prestar un servicio que dé respuestas más prontas a la sociedad para atender las necesidades de la gente”.