Los homicidios aumentaron 25,2% en 20 22. Tambien subieron las denuncias de hurto (+1,1%) y las de violencia doméstica (+3,8%). Mientras que las denuncias de rapiña bajaron (-7%), igual que las de abigeato (-5,9%).

Este martes, la cartera presentó las cifras del primer semestre de 2023. Los datos fueron producidos por el Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad del Ministerio del Interior.

Se presentaron las comparaciones del primer semestre de este año con los datos de años anteriores. En el primer semestre de 2023 hubo 187 homicidios, tres casos menos que el año pasado (-1,6%), cuando hubo 190 casos. En 2021 hubo 136 homicidios en el primer semestre, por lo que el aumento es de 37,5%. Respecto de 2020, cuando hubo 179 casos, el aumento es de 4,5%. En comparación con 2019, año en que se registraron 173 casos, el aumento es de 8,1%.

En cuanto a las denuncias de delitos, subieron las de rapiña (3,7%) y las de violencia doméstica (4,8%). Mientras, la de hurtos bajaron (-5,9%) y las de abigeato (-15,7%).

El Ministerio del Interior agrupa los antecedentes y las indagatorias, por lo que ocho de cada diez personas asesinadas tenían antecedentes o indagatorias.

En conferencia de prensa, Luis Alberto Heber, ministro del Interior, indicó que “contrario a lo que decían algunos actores”, no hubo un aumento de homicidios, sino que “está estancado”. “Son tres homicidios menos”, dijo. “Tampoco es cierto que hubo un aumento descontrolado de homicidios en este primer semestre”, subrayó, aunque lamentó que “las cifras son altas”. “Son altas incluso respecto a 2019”, resaltó.

Heber afirmó que “en rapiñas hemos tenido un aumento, lamentablemente”. “Pero es poco, está estacionado. Son 400 rapiñas más. No hemos podido bajar más. Con respecto a 2022 hemos crecido”, detalló.

Hubo 102 homicidios en Montevideo: la mayoría fueron en el noreste y noroeste

En el primer semestre de 2023 hubo 102 homicidios en Montevideo. La Zona 3 y la Zona 4 concentran la mayor cantidad de los homicidios. Hubo 48 casos en la Zona 3 y 27 en la Zona 4. En la Zona 2 hubo once homicidios y en la Zona 1 se registraron cinco casos.

Ochenta y ocho fueron en el resto del país: en Canelones hubo 21 casos, en Rivera y Maldonado, 11; en Artigas fueron siete; en Durazno hubo seis casos; en San José, cinco casos, en Rocha y Colonia hubo cuatro homicidios; y en Tacuarembó y Paysandú se registraron tres casos. Hubo un homicidio en Salto, Lavalleja y Río Negro. No se registró ningún caso en Florida, Flores, Soriano, Treinta y Tres y Cerro Largo. En cárceles hubo siete homicidios en el primer semestre.

Conflictos criminales y altercados no domésticos

Para la cartera, 52% de los homicidios fueron por conflictos criminales o “ajustes de cuentas” y 19% fueron por altercados espontáneos no domésticos. En 14% de los casos se desconoce el motivo. 6% de los homicidios fueron en rapiñas y copamientos. En 5% de los casos la violencia letal fue en situaciones de violencia intrafamiliar y situaciones relacionadas. En el restante 4% de los casos fueron por otros motivos.