El Jefe de Policía de Montevideo, Mario D’Elía informó este jueves sobre un procedimiento en el que se encontraron 1.283 cédulas de identidad falsas. “Una investigación desarrollada rápidamente por personal de la Zona 1, del área de investigaciones, que ha recibido una denuncia por parte de la Dirección de Inmigraciones sobre una cédula que en principio resultaba falsa”, explicó en conferencia de prensa.

Según detalló, a partir de la investigación de ese documento y de la denuncia, la Policía llega al fabricante, quién ya fue conducido a declarar a Fiscalía, y encuentra toda la producción y el material necesario para imprimir más documentos de identidad falsos y otro tipo de tarjetas. D’Elía aseguró que se está investigando, pero descartó que se hagan en el mismo lugar tarjetas de crédito y credenciales falsas.

“Obviamente no cumplían con los estándares de seguridad que ese tipo de documento tiene, pero en definitiva podría ser utilizado para diferentes fines. De hecho, la investigación, una vez detenida la persona y conducida en día de la fecha a Fiscalía, nos está generando otras líneas de investigación que se han abierto a partir de la detención, la incautación de los materiales y de la información que se ha ido obteniendo al respecto”, comentó el jerarca policial.

En esta línea, el Jefe de la Policía, aseguró que más allá de que se continúe investigando, ya tienen “la firme convicción de que hay más personas en esta organización” y que se puede tratar de delitos de “estafa” y “otro tipo de situaciones”.

Consultado por el uso que se le daba a los documentos falsificados, D’Elía no brindó detalles, comentó que el procedimiento recién se puso en marcha y que hay “hay un espectro importante de situaciones que estamos investigando”. De todas formas, adelantó que “en principio, se utilizó este tipo de falsificación para cambiar las edades de algunos menores para que pudieran entrar a locales bailables. Esta es la primera de las situaciones que se planteó, pero el espectro y las derivaciones pueden ser muchas. Y a esta altura, capaz que están insospechadas”, remarcó.

Otros delitos

Por otra parte, en la conferencia de prensa también se repasaron otros delitos de los últimos días. El jerarca comentó un procedimiento también en la Zona 1, donde “se produjeron algunos ilícitos, unas rapiñas, por parte de un grupo conformado por cuatro personas”.

Según dijo, “las personas fueron detenidas y queda una requisitoria pendiente. Se incautó la ropa con la que se hicieron las rapiñas, el arma que era de plástico, y están declarando en Fiscalía dos personas, y hay una tercera puesta en libertad, por lo que el procedimiento continúa en estos días con una orden de detención”.

También se refirió al video que se hizo viral en las últimas horas en las que hombres se resisten al arresto y golpean a efectivos policiales. Al respecto, D’Elía comentó que dos efectivos del Programa de Alta Dedicación Operativa (PADO) identificaron dos vehículos sin matrículas y les dieron la orden de detenerse, pero los conductores se dieron a la fuga. Tras una persecución se los detiene y hay “una resistencia al arresto”. “Hay algunas otras personas que participan tratando de entorpecer la labor policial. Dos menores son detenidos y hoy están en fiscalía, conducidos a través del INISA. Eso es lo que sucedió. Se perdieron algunos elementos que se recuperaron enseguida. Por lo tanto, lo que queda aquí es simplemente una resistencia al arresto”, reafirmó el jerarca.