Dos policías fueron detenidos este miércoles a partir de una investigación penal realizada por el fiscal de Flagrancia de 16° turno, Raúl Iglesias, quien ya había tenido un caso anterior vinculado a la causa que culminó con un policía condenado por tráfico de armas.

Este miércoles los policías concurrieron al juzgado para la audiencia de control de detención y se estima que serán imputados por delitos vinculados al tráfico de armas este jueves.

Uno de los detenidos trabaja en la Oficina de Contralor de Armamento, Equipamiento y Balística de la Jefatura de Policía de Montevideo y el otro en la Dirección de Hechos Complejos. Según supo la diaria, la información con la que cuenta la fiscalía es dispar en cuanto a la implicancia de uno y otro policía, por lo que no se descarta que se les imputen distintos delitos y para continuar profundizando en la investigación.

Las fuentes señalaron que a uno de ellos se le pudo probar vínculos con dos bandas de narcotraficantes de Montevideo y una de Colonia. Si bien en principio se manejó que una de las bandas de Montevideo era la de los Albín, que opera en Villa Española, desde Fiscalía señalaron que son otras las bandas sobre las que hay evidencia de que utilizaban a estos policías para adquirir armas.

A fines de enero, un policía fue condenado en el juzgado de Crimen Organizado de primer turno a nueve meses de prisión efectiva por un delito de tráfico interno de municiones en la modalidad de depósito. Se llegó a esta medida mediante un proceso abreviado en el que el policía admitió los hechos, pero negó ser un colaborador de los Albín.

El policía, que descartó su celular antes de ser detenido, trabajaba en la Unidad de Respuesta de la Policía de Montevideo de Zona 1, que comprende desde Ciudad Vieja hasta el Prado. Cuando la Policía allanó su casa, le incautó varias armas, entre ellas armas reglamentarias y municiones de varios calibres que no correspondían a las armas incautadas.

Al continuar esa investigación, Iglesias logró identificar a estos dos policías como colaboradores de esa organización criminal, que fueron detenidos por colegas de la Zona 5 de la Jefatura de Policía de Montevideo. Uno de los hijos de los detenidos declaró en calidad de testigo.