Jazz a la Calle nace en la ciudad de Mercedes como una apuesta casi utópica. Es la tierra de Carlos Federico Sáez y Pedro Blanes Viale, la del Grito de Asencio, y es la cuna del jazz de este lado del mundo a orillas del Hum, río “negro” y “nuestro” en lenguas guaraní y guenoa, respectivamente.

Foto del artículo 'El jazz está en el aire'

Mercedes tiene alrededor de 50.000 habitantes, y en enero recibe a cientos de músicos, melómanos, estudiantes, curiosos y turistas amantes del jazz de muchas partes del mundo. Jazz a la Calle sucede en forma gratuita durante una semana entre la Casa de la Cultura, el barrio del Puerto y la Manzana 20. Clínicas, talleres, jams temáticas y otras improvisadas, junto con un escenario principal con artistas de Rusia, Alemania, Portugal, Cuba, Estados Unidos, Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y tantos otros países que han pasado por ese lugar en estos 16 años consecutivos.

Foto del artículo 'El jazz está en el aire'

El jazz identifica a Mercedes, existe una escuela de Jazz a la Calle para niños desde los 4 años, y es la sede de la Licenciatura en Jazz y Música Creativa de la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC).

Foto del artículo 'El jazz está en el aire'

Para Marcos, un mendocino estudiante de la UTEC, el Jazz a la Calle es “el festi”, y en su tercer año como participante y voluntario de la organización va armando los instrumentos de percusión que serán interpretados por varios colegas. El vecino saca cables de su casa y la sillita de base redonda para el piano, que duró poco porque la vinieron a buscar del escenario de la otra cuadra. En el tercer miniescenario de jam, a un veterano le gustó para tocar “La pulpera de Santa Lucía” y los más jóvenes sueltan su estilo libre en batería y bajo dándole tremendo swing.

Foto del artículo 'El jazz está en el aire'

Jazz a la Calle es una experiencia fantástica, uno va recorriendo las calles de una ciudad del interior del país en plena temporada de verano en la que la ambientación sonora puede parecerse más a un viaje imaginado por Nueva Orleans. De tardecita, los mercedarios buscan el escenario del barrio portando su reposera, dispuestos a sorprenderse con un estilo musical poco difundido en las radios locales. Es probable que entre los músicos que participan en las jams reconozcan al hijo o la nieta de algún vecino improvisando en el piano, la flauta o el saxo, porque en Mercedes parece que el jazz es lo más común del mundo.

Foto del artículo 'El jazz está en el aire'
Foto del artículo 'El jazz está en el aire'
Foto del artículo 'El jazz está en el aire'

Sugerencia sonora para la lectura: Rafael Benech, “Lamentos” (2016). Grabado en la Usina Cultural Palermo.