Este viernes al mediodía, el intendente de Maldonado, Enrique Antía, y el ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), José Luis Falero, firmaron un acuerdo para llevar adelante un “plan maestro” en el puerto de Punta del Este.

El encuentro tuvo lugar en el Yacht Club de Punta del Este y participaron el comodoro de la institución náutica, Juan Etcheverrito, el subsecretario del MTOP, Juan José Olaizola, el secretario general de la comuna, Luis Eduardo Pereira, y la directora de Urbanismo, Soledad Laguarda.

Se trata de un proyecto que Antía quiere implementar desde hace algún tiempo en la zona, según contó en rueda de prensa. Dijo que hace 20 años el proyecto no tuvo andamiaje, debido a que faltó un voto en la Junta Departamental de Maldonado. Contó, además, que desde hace un año y medio se encuentran “trabajando en silencio” junto al gobierno nacional y el Yacht Club sobre este proyecto, que apunta a “dinamizar” el balneario, ya que existen “algunos debes con la comunidad”.

Aunque los jerarcas no compartieron demasiados detalles, adelantaron que la Dirección de Urbanismo comenzó a planificar el cambio con el objetivo de “potenciar” el puerto. El proyecto implica el trabajo en conjunto entre la Intendencia de Maldonado, el Ministerio de Economía y Finanzas, Prefectura, Policía, Hidrografía y Dirección Nacional de Aduanas.

Antía planteó que el plan incluye la recuperación patrimonial del viejo edificio de la Administración de Aduanas en Punta del Este, ubicado en el puerto, y que se colocarán atractivos en esa zona, como un paseo gastronómico, un museo marítimo y un mirador. Además, se construirá un estacionamiento subterráneo con capacidad para 200 vehículos.

El arquitecto Carlos Ott forma parte del grupo de técnicos y expertos que designará la intendencia junto con el MTOP para que el “plan maestro” comience a implementarse en aproximadamente 60 días. Luego, se hará un llamado al sector privado para que “arriesguen e inviertan” en el proyecto, manifestó el intendente. “Va a ser un antes y un después de progreso”, agregó.

Falero, en tanto, se limitó a decir que se evaluará en una etapa final para determinar si será una inversión pública o público y privada. “El Yacht Club es un integrante más de la zona y se le consultará la visión, pero las decisiones son de los responsables políticos”, sostuvo.

El ministro subrayó que existen instalaciones en Punta del Este que ya han cumplido un ciclo y hay que “aggiornalas” y “adecuarlas” al entorno del lugar para generar mayor desarrollo hacia el futuro del puerto. El plan “genera mejoras en los servicios”, consideró.

Tras ser consultado por el proyecto ecoturístico que se está planificando para la Isla de Lobos, Antía aseguró que son propuestas “separadas” y que no está incluido en el plan maestro para el puerto.

Puente de La Barra

En horas de la mañana, Falero recorrió el puente Leonel Viera de La Barra para conocer de primera mano la situación actual de la estructura. Para el ministro, hay una expectativa “mejor” de cara a la temporada, tras la culminación de los trabajos de apuntalamiento y fijación del puente.

En otra línea, manifestó que “escuchó” al intendente Antía en sus declaraciones a la prensa sobre construir un puente recto para el tránsito pesado en la zona norte de la ciudad, para conectar con el este de una manera más “rápida y fluida”. “Lo escuché ayer y no lo llamé porque justo venía hoy para acá, así que hablaremos de cuál es la idea original del equipo para ver si es compatible y de qué manera podemos acompañar”, detalló.