Este jueves, el Sindicato de Docentes de Formación en Educación (SIDFE) denunció, ante la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), la “agresión” que recibió la directora de Magisterio, Nathalia Weigle, por parte de la directora de Asuntos Legales de la Intendencia de Maldonado, Adriana Graziuso, y del periodista Martín Clavijo, padres de una estudiante.

El 20 de abril Graziuso y Clavijo se presentaron en el Instituto de Formación Docente de Maldonado para exigir la incorporación de su hija a la carrera de Maestro de Primera Infancia (MPI), a la que no estaba inscripta.

Weigle, quien atraviesa la semana 33 de un embarazo de alto riesgo, tuvo un “alza de presión” y se descompuso debido a los “insultos y agravios” que recibió por parte de los denunciados. “Se debió hacer presente una ambulancia para su atención”, relató el núcleo sindical en el documento al que accedió la diaria.

El curso de primer año en MPI tuvo un cupo de 40 estudiantes, pero hubo 70 interesados, por lo que la institución hizo un sorteo mediante escribano público. Clavijo fue una de las 30 estudiantes que no pudieron matricularse. Sin embargo, decidió presentarse el primer día de clase. Al advertir la situación, el equipo de docentes “alentó” a la estudiante a seguir las materias de Maestro de Educación Común -carrera en la que sí está inscripta-, que pueden acreditarse en MPI.

La estudiante no aceptó la propuesta y les dijo a sus padres que el docente Dagoberto Velázquez le había hecho “firmar un documento de renuncia” a la carrera, algo que fue negado por el Sidfe en la carta dirigida a la ANEP. “Motivados por esta información”, Graziuso y Clavijo cuestionaron a la directora, quien les explicó el mecanismo de selección empleado.

En ese momento, “comienzan a agraviarla, a insultarla y a indicarle que iban a denunciar este hecho frente el Consejo de Formación en Educación (CFE)”. Además, le advirtieron que “políticamente podían solucionar el ingreso de su hija”. “Con el mismo ímpetu de los agravios mencionados, [Graziuso y Clavijo] le pedían a la directora [conocer] el domicilio” del docente acusado por su hija, contaron en la denuncia.

Más tarde, según denuncian, Weigle recibió una llamada del presidente del CFE, Víctor Pizzichillo, quien “exigió la incorporación” de la estudiante en MPI por “resolución directa”. El jerarca también le ordenó a Weigle que “se disculpe” con los padres.

Los docentes calificaron la actuación de Pizzichillo como una “injerencia inapropiada” y consideraron que la resolución del CFE implica una “vulneración de los derechos de los estudiantes que no fueron sorteados”.

También señalaron que el jerarca no se interesó en saber cómo se realizó la gestión del ingreso a la carrera, por lo que ignoró el “correcto desempeño de los funcionarios”. “Vemos amenazada la imagen que toda la comunidad educativa tiene” de la institución, lamentaron.

En diálogo con la diaria, la directora confirmó los hechos narrados. “Ojalá se pudiera formar otro grupo de MPI y no se tuviera que hacer un sorteo y dejar gente afuera. Lo ideal sería que todos los alumnos que quisieran estudiar esta carrera en Maldonado tuvieran la posibilidad de hacerlo, y que no fuera sólo para quienes pueden ayudar a su hijo a estudiar. La educación tiene que ser para todos”, expresó Weigle, que se encuentra con licencia médica.