Hace unos días que Milagros Palacio, Facundo Rosso y Marcos Colinet -de 14 y 15 años de edad- recibieron la gran noticia de que la Federación Nacional de Natación los seleccionó por tiempo y marca para representar a Uruguay en la Copa Pacífico que se disputará del 17 al 23 de este mes en Cali, Colombia. Sin embargo, la alegría duró poco cuando supieron que cada uno debe contar con 1.560 dólares para poder participar.

En vistas de esa situación, un grupo de madres se puso en campaña para recolectar fondos, ya que los tres adolescentes han clasificado recientemente a otras competencias en el exterior que también debieron costear sus familias y ya no cuentan con rubros para participar en esta oportunidad.

“Es injusto que, siendo convocados por tiempo y marca nacional, no puedan asistir por falta de plata. Hacen un gran esfuerzo y sacrificio para entrenar de lunes a sábado y estar al nivel de la convocatoria”, dijo a la diaria la maratonista de élite Lorena Sosa, mamá de Milagros Palacios.

Si bien la Intendencia de Maldonado (IDM) les ofrece la piscina olímpica del Campus para entrenar, más los entrenadores, nutricionista, psicólogo y transporte cuando compiten en ciudades cercanas, las familias entienden que la Federación de Natación debería colaborar. “Lamentablemente, como suele ocurrir con los deportes menores, nuestros adolescentes no reciben ningún apoyo de su federación”, cuestionó Sosa.

El aviso de la clasificación les llegó dos días antes de la fecha límite para confirmar la participación y respondieron que sí, porque confían en recolectar el dinero necesario para el viaje y parte del alojamiento en estas semanas. “Apostamos a la solidaridad de la gente, sobre todo de los deportistas que sabemos cómo se lucha por el sueño de representar a Uruguay”, agregó la atleta.

Los tres juveniles han clasificado a otros certámenes en el exterior que, en todos los casos, fueron costeados por cada familia. “Si uno no va, prueban con el siguiente del ranking hasta llegar a quien tenga el dinero para participar. Son cosas que duelen y que terminan echando por tierra con el sueño de ponerse la bandera uruguaya en el pecho. De grandes terminan dejando porque se cansan de luchar, de pedir ayuda”, remarcó la maratonista, conocedora de las dificultades para conseguir sponsors que colaboren con la costosa indumentaria y la alimentación requerida, entre otros factores, para competir con chances a nivel internacional.

Su hija Milagros tiene 14 años y entrena desde los 6. Desde chiquita sueña y se emociona con representar a su país en los Juegos Olímpicos y trabaja a diario para superarse, al tiempo que mantiene sus estudios liceales. En el último año, igual que sus compañeros, empezó a competir en el exterior. Por estos días, Mili y Marcos se encuentran en Paraguay, adonde también clasificaron en representación de Uruguay y llegaron gracias al esfuerzo de sus familias.

“Sé del caso de un chico que clasificó a un mundial porque le pedían 4.000 dólares y los padres tuvieron que decir que no, porque no podían afrontarlo. Es tremendamente injusto que quienes se rompen el lomo para alcanzar el tiempo y la marca, vean que todo depende de que puedan pagarle el pasaje. Algunas familias hasta piden préstamos para que puedan participar, pero siempre hay un límite y ninguno merece eso”, remarcó Sosa.

Quienes deseen y puedan colaborar, disponen de este link o la caja de ahorro del BROU N° 001256023-0001. La información sobre lo que se va recaudando es actualizada a diario a través de las redes sociales de Lorena Sosa y el resto de las mamás de los nadadores. Por más información, puede comunicarse con la atleta al teléfono celular 098 626 678.