La unanimidad de los ediles votó, este martes 5, la eliminación del artículo 13 de la Ordenanza General de Construcciones (decreto departamental 3718) por iniciativa del nacionalista Adolfo Varela y del frenteamplista Joaquín Garlo, en respuesta a planteos de un grupo de arquitectos que se veían afectados por esta disposición.

El artículo, de 1998, establecía los criterios de los técnicos que actúan o que inician solicitudes de permiso de obras ante la Intendencia de Maldonado (IDM). Entre otras cosas, determinaba que el intendente podía fijar un máximo de permisos a gestionar en simultáneo por cada uno de los técnicos, explicó Varela a la diaria. Cada técnico podía tener un máximo de 15 permisos en trámite en simultáneo, aunque “no se controló mucho”, agregó.

El edil detalló que, hace pocos días, la IDM realizó una actuación en la que comunicó que 26 arquitectos superaban el límite de los 15 permisos en simultáneo y resolvió que no podían iniciar más trámites. “Un arquitecto, así como puede tener un permiso de obras para un edificio de 20 pisos, también puede estar gestionando una reforma en un baño. En ambos casos se contabilizaba como un trámite; se les cortaba la libertad de trabajo. Es como si mañana la Justicia dictaminara que un abogado no puede llevar más de 15 casos a la vez”, comentó Varela a modo de ejemplo.

Añadió que junto a Garlo presentó la propuesta modificativa, que estuvo a estudio de la Comisión de Obras de la JDM y de las bancadas, y finalmente se aprobó en acuerdo con los tres partidos políticos. “Con esto, los arquitectos podrán seguir presentado sus proyectos y se corta eso de que tenían que elegir cuál obra aceptar y cuál no. Se evita ese problema”, opinó Varela.

El espíritu del artículo 13 era impedir la operación de “los famosos prestafirmas”, es decir, arquitectos que daban su firma a otros colegas o extranjeros que elaboraban planos sin concurrir a las obras. “Un arquitecto que presta la firma es porque puede prestarla porque tiene título. Hay formas de controlar eso, no puede ser limitando la cantidad de permisos; no tenemos el derecho de limitar el trabajo de otras personas”, evaluó el edil blanco.