Escritores protagonistas de la literatura de ciencia ficción y sus derivas participan desde el jueves 29 en las Jornadas Sci Fi Maldonado con exposiciones y presentaciones de sus obras, además de aportar al concepto general de la ciencia ficción con sus experiencias personales, reflexiones y expectativas en el ámbito de la literatura uruguaya.

El proyecto, ganador de los fondos concursables del espacio Ventanilla Abierta, promovido por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) en 2022, busca difundir la literatura de ciencia ficción nacional y sus modalidades, como la distopía, la ecocrítica, la animalidad y las teorías de lo mutante, además del cómic y la novela gráfica. Al mismo tiempo, a través de homenajes, el evento da a conocer a escritores sobresalientes por sus aportes sustanciales al género en el país.

Tras un primer día de múltiples actividades y variado público en el Centro Regional de Profesores del Este (CERP), este viernes la movida se traslada a la biblioteca José Artigas de la Casa de la Cultura de Maldonado. A partir de las 18.00 habrá una mesa redonda con las escritoras Mónica Marchesky y Constanza Moreira y el escritor Renzo Rossello.

Guiada por el magíster Marcelo Damonte, esta actividad apunta a renovar la charla, compartir experiencias y abrir la discusión sobre el género ciencia ficción y presentar algunas novedades editoriales. Luego se realizará un homenaje a Carlos María Federici (1941), con la presencia del escritor, que será moderada por Álvaro Bonanata y Virginia Frade.

El homenajeado del jueves fue el escritor Tarik Carson da Silva (1946-2014), con una mesa de charla y discusión sobre la vida y la obra del autor. En esa instancia participaron Hugo Giovanetti Viola (escritor, amigo personal de Tarik Carson y compañero literario), Gabriel Sosa (escritor, último editor de la obra de Tarik Carson en Uruguay) y Marcelo Damonte (escritor, autor del libro de ensayo sobre la obra del autor Tarik Carson. Una teoría de la amenaza, de 2019).

En la primera jornada también hubo una mesa de escritores de ciencia ficción y distopía protagonizada por Andrea Arismendi, Pablo Silva Olazábal, Carolina Silva, Ramiro Sanchiz y Carlos Rehermann, con la moderación de Gabriel Lagos. También se presentó el grupo Maldito Canario, que contó sus experiencias en torno al cómic y el fanzine uruguayo.

En las Jornadas Sci Fi Maldonado también se encuentran la librería Espacio Chamangá y Franca Cómics, representando al mundo del cómic y la novela gráfica, un espacio para la difusión y venta de libros y de cómics. Además, estarán a la venta los libros de los escritores que conforman las mesas.

El evento es organizado por la magíster Virginia Frade, docente de Literatura y Lingüística, editora, ensayista y coeditora de los proyectos editoriales Díaz Grey Editores y Tenso Diagonal, respectivamente; y por el magíster Marcelo Damonte, docente de Literatura Latinoamericana y Universal, escritor, ensayista y editor de Díaz Grey Editores, coordinador del Grupo de Estudios Narrativas de lo Mutante.

Cuenta con el apoyo del MEC, la Dirección Nacional de Cultura, el Instituto Nacional de Letras, la Intendencia de Maldonado, el Centro Regional de Profesores del Este, Díaz Grey Editores, Espacio Chamangá, Franca Comics, Maldito Canario.