El intendente de Maldonado, Enrique Antía, adelantó que “seguramente en mayo” presentará el plan maestro para la ejecución de la reforma del puerto de Punta del Este, en cuya creación trabaja desde hace varios años junto a los ministerios de Defensa Nacional, Interior, Economía y Transporte y Obras Públicas (MTOP), más el Yacht Club de Punta del Este.

Dijo que postergó la presentación (prevista para el 28 de diciembre) debido al grave siniestro de tránsito que sufrió el contador Juan Etcheverrito, presidente del Yacht Club y líder de un grupo interesado en las mejoras portuarias. Ahora, con el empresario “en condiciones”, el intendente informó que convocará a los ministros para acordar el lanzamiento oficial.

En principio, este martes se reunió con el ministro de Defensa Nacional, Armando Castaingdebat, quien llegó a Maldonado para “conocer a fondo” el proyecto, ya que prevé la relocalización de oficinas de esa cartera y del Ministerio del Interior actualmente ubicadas en la manzana 48 de la zona portuaria de Punta del Este.

El proyecto incluye, además, la recuperación patrimonial del emblemático edificio de la Administración de Aduanas y la construcción de un estacionamiento subterráneo para 200 vehículos, más un paseo gastronómico, un museo marítimo y un mirador, recordó el área de Comunicaciones de la IDM al divulgar la reunión con Castaingdebat y con el prefecto del puerto de Punta del Este, entre otros jerarcas navales.

En noviembre de 2022, el intendente y el titular del MTOP, José Luis Falero, firmaron un acuerdo para desarrollar el plan maestro, con técnicos y expertos de ambos organismos más la participación de los arquitectos Marcelo Daglio y Carlos Ott. Entonces, Antía contó que el proyecto había fracasado en su primer gobierno (2000-2005) por falta de apoyo en la Junta Departamental y que, al comienzo de esta administración, lo retomó “en silencio” con el gobierno nacional.

Entonces también manifestó su decisión de abrir un llamado a inversores privados para que “se arriesguen” a invertir en la ejecución del proyecto, y dijo que el proceso de remodelación portuaria incluiría la construcción de un muelle como atracadero de embarcaciones con más de 50 metros de eslora, aunque en el comunicado de este martes la obra no fue mencionada.