El rol de Argentina en la investigación conocida como Pandora Papers es muy importante, al punto que es el tercer país con más beneficiarios de las sociedades offshore detectadas luego de la vasta recolección de datos.

Con 2.521 beneficiarios finales, Argentina es superada sólo por Rusia (4.437) y Reino Unido (3.506), y es además el quinto país con más compañías en paraísos fiscales, con más de 53.000 menciones en los documentos analizados y con sociedades y cuentas secretas repartidas entre Panamá, Nueva Zelanda, las Islas Vírgenes Británicas, Belice y Uruguay.

Entre los más de 150 medios de comunicación de todo el mundo que participaron en la investigación coordinada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, hay tres de Argentina: La Nación, Infobae y eldiarioAR. El trabajo conjunto de estos medios logró destapar un listado amplio de empresarios, políticos, futbolistas e incluso periodistas que pudieron evadir al fisco mediante el sistema de creación de sociedades offshore en paraísos fiscales.

No hay grieta en las sociedades offshore. En los documentos de la investigación aparecen Daniel Muñoz, exsecretario presidencial de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, así como el financista Ernesto Clarens, también estrechamente vinculado a la familia de la actual vicepresidenta argentina. Pero también figura Mariano Macri, hermano menor del expresidente Mauricio Macri, y Jaime Durán Barba, el consejero político de Macri y su partido, el Pro.

Cuatro semanas después de la asunción de Mauricio Macri como presidente, a fines de 2015, en Belice –pequeño país centroamericano que comparte fronteras con México y Guatemala– se creaba la firma TNB Investments Limited, que tenía a su hermano menor al frente. La sociedad offshore, que funcionó hasta 2018, no fue declarada ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Por su parte Muñoz, que murió en 2016, transfirió grandes sumas de dinero a partir de 2010 a cuentas en Estados Unidos, que luego fueron utilizadas para comprar 16 inmuebles por más de 70 millones de dólares. Luego, él y su esposa pusieron la firma para la creación de dos sociedades offshore en las Islas Vírgenes Británicas: Gold Black Limited y Old Wolf Limited. El exsecretario de los Kirchner aparece en dos investigaciones sobre la gestión de gobierno de la expareja presidencial: la “Ruta del dinero K” y los “cuadernos de las coimas”.

Ante la AFIP, el consultor político ecuatoriano Durán Barba figura como trabajador autónomo. Sin embargo, no tiene empresa ni empleados a su cargo, pese a que asesora al Pro desde hace 15 años. Pero tanto él como su mano derecha, Santiago Nieto, fueron accionistas de dos sociedades offshore en las Islas Vírgenes Británicas: Woodlen Limited, dedicada a la inversión en Suiza, y Harmony Mining, que en 2011 firmó un contrato por 15 millones de dólares para adquirir una mina de cobre en Las Vegas.