La vice primera ministra de Ucrania, Irina Vereshchuk, dijo este martes en una entrevista emitida por la televisión local que los refugiados que se fueron del país luego del comienzo de la invasión rusa deberían permanecer en el extranjero durante el invierno debido a los permanentes cortes de energía que hay en muchas ciudades y localidades ucranianas por los bombardeos del enemigo contra la infraestructura energética.

“Quería pedirles que no regresen. Necesitamos sobrevivir al invierno”, dijo Vereshchuk, que instó a sus compatriotas a esperar a la primavera para retornar.

De acuerdo a lo que recordó la cadena panárabe Al Jazeera, Rusia intensificó sus ataques con misiles y aviones no tripulados contra la infraestructura energética de Ucrania, provocando apagones e interrumpiendo el suministro de agua, después de que una explosión dañara el puente que une Crimea con Rusia el 8 de octubre.

El gobierno que encabeza el presidente Volodímir Zelenski informó que los ataques rusos dañaron aproximadamente 40% del sistema energético ucraniano. Los ataques a la infraestructura de Ucrania se producen en un contexto de fuerte aumento de los precios de la energía, los alimentos y otros insumos en la mayor parte de los países de Europa, donde buscaron refugio la mayoría de los millones de refugiados que huyeron de Ucrania tras la invasión rusa que comenzó hace más de ocho meses, el 24 de febrero.

La compleja situación económica en Europa planteó un problema adicional para los refugiados ucranianos, muchos de los cuales tuvieron problemas para encontrar trabajos bien remunerados en los países que los recibieron.

Combates y acusaciones

En las últimas horas, el presidente Zelenski dijo que las jerarquías militares del país se estaban preparando “para todos los escenarios posibles con miras al invierno”.

Esta advertencia del mandatario se produce mientras continúan los intensos combates en las regiones de Lugansk, Donetsk y Jersón, tres de las cuatro provincias anexadas por Rusia a fines de setiembre. En dichas zonas los gobernantes prorrusos están llevando a cabo evacuaciones de la población civil ante la intensidad de los enfrentamientos.

En el marco de una guerra cuyo desenlace hoy parece lejano, el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, dijo que el mundo occidental liderado por Estados Unidos está impulsando una guerra híbrida contra Rusia y, en su determinación de arruinar el país, está aumentando los suministros de armas a Ucrania. El discurso de Lavrov ante la sesión plenaria del 24º Consejo Mundial del Pueblo Ruso, leído por el embajador especial del Ministerio de Relaciones Exteriores, Gennady Askoldovich, afirmó que “Occidente está utilizando el régimen criminal rusofóbico de Zelenski como una de las palancas para contener a nuestro país. Vemos a Washington y sus aliados aumentando los suministros de armas letales a los neonazis ucranianos, compartiendo datos de inteligencia con ellos y reclutando mercenarios extranjeros para enviarlos a Ucrania. Todo esto, de una forma u otra, los convierte en parte del conflicto”.

Lavrov, cuyas palabras fueron consignadas por la agencia TASS, dijo que Estados Unidos, “obsesionado con la dominación mundial”, lanzó una “guerra híbrida total” contra Rusia.

“Nuestros enemigos no ocultan sus verdaderos objetivos: destruir la economía rusa, socavar la estabilidad política interna, derrotarnos en el campo de batalla y, en última instancia, debilitar significativamente o incluso destruir nuestro estado nacional centenario”, dijo Lavrov.