El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, suspendió la cumbre de la Alianza del Pacífico, prevista para el viernes, porque el Congreso peruano le impidió al presidente Pedro Castillo viajar a México a participar en el encuentro. “Se suspendió la reunión de la Alianza del Pacífico porque no le permitieron al presidente de Perú asistir y a él le corresponde la presidencia [del organismo], aquí la iba a recibir, y estamos explorando la posibilidad de hacer un acto en Perú”, dijo López Obrador.

Según informaron las agencias Efe y AFP, el presidente detalló que probablemente la cumbre tenga lugar en diciembre, pero que lo conversaría con los demás integrantes de la alianza. Estos son Chile, Colombia, México y Perú. Presidentes de esos países viajaron de todos modos esta semana a México para mantener reuniones bilaterales con López Obrador.

Castillo estuvo de acuerdo en celebrar la reunión en su país. “Desde ya quisiera que los países hermanos, los países que forman parte de la Alianza del Pacífico, así como el presidente [de México, Andrés López Obrador], estén acá, y bienvenidos todos”, afirmó.

La ausencia de Castillo se debió a que el Congreso, que está enfrentado al presidente, tiene que autorizarlo para salir del país y decidió no hacerlo. El jueves 17 le negó el permiso argumentando que el presidente enfrenta investigaciones de la Fiscalía por sospechas de pertenencia a una organización criminal, tráfico de influencias y colusión. Votaron en contra de concederle el permiso 58 congresistas, 51 se pronunciaron a favor y hubo dos abstenciones.

En otras dos ocasiones los congresistas le impidieron a Castillo dejar el país: para ir a la asunción del presidente colombiano, Gustavo Petro, y para viajar a Bruselas y al Vaticano, donde tenía previsto reunirse con el papa Francisco.

López Obrador llamó el miércoles a Castillo. “Hablé por teléfono con el presidente de Perú para expresarle nuestro apoyo, nuestra solidaridad y expresarle que habíamos tomado la decisión de cancelar la reunión de la Alianza del Pacífico”, dijo en una conferencia de prensa. Para López Obrador es “grosero”, “antidiplomático” y “sin ningún cuidado de las formas” que el Congreso impida al presidente asistir a la reunión que tendría lugar este fin de semana.

“No lo han dejado gobernar y están afectando con esa actitud, pienso, lo digo de manera respetuosa, al país. Entonces si nosotros hubiésemos llevado a cabo la reunión como si nada, pues estaríamos avalando esas actitudes de intolerancia, porque además son acuerdos internacionales y él es el presidente de Perú”, afirmó.

“Agradezco la solidaridad y apoyo del hermano presidente de México, al poner el interés común de nuestros pueblos por encima de cualquier irresponsabilidad política que cierto sector causó al impedir mi viaje a su tan generoso país”, dijo Castillo en Twitter.