El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo durante una conferencia de prensa que ofreció en Tokio junto con el primer ministro japonés, Fumio Kishida, que su país respondería militarmente si China interviene en Taiwán por la fuerza. “Ese es el compromiso que asumimos”, agregó el mandatario.

“Estamos de acuerdo con la política de Una Sola China. La firmamos y todos los acuerdos correspondientes se hicieron a partir de ahí, pero la idea de que se puede tomar por la fuerza, simplemente tomar por la fuerza, es simplemente no apropiada”, expresó Biden, según informó la CNN.

El mandatario demócrata había hecho declaraciones similares en el pasado, con la finalidad de aclarar que la política a largo plazo de la Casa no ha variado respecto de la defensa de autonomía de la isla. Estados Unidos tiene una alianza militar con Taiwán, pero mantiene una postura intencionalmente ambigua sobre si intervendría militarmente en caso de un ataque chino.

Las declaraciones de Biden en Tokio obviamente no pasaron desapercibidas en Pekín, desde donde salió una rápida respuesta. “Nadie debería subestimar la firme determinación, la firme voluntad y capacidad del pueblo chino de defender la soberanía nacional y la integridad territorial”, advirtió en un contacto con los medios el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin. “La cuestión de Taiwán es un asunto puramente interno de China”, agregó el funcionario, de acuerdo a lo que informó la agencia AFP.