El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, realizó este domingo una sorpresiva visita a la ciudad de Járkov, la segunda más importante del país, que está siendo objetivo de ataques rusos, no tan intensos como los que se están registrando en el Donbás, pero de todos modos persistentes.

Hasta ahora Zelenski no había salido de Kiev desde el comienzo de la invasión rusa, salvo para recorridas puntuales por algunas localidades cercanas a la capital una vez que fueron liberadas de la ocupación rusa. Pocas horas después de estar en Járkov y mientras nuevos bombardeos rusos alcanzaban la ciudad situada en el noreste del país, a apenas 35 kilómetros de la frontera entre ambos países, Zelenski dijo en su cuenta de Telegram que despidió al jefe del servicio de seguridad de Járkov por no trabajar para defender la ciudad, de acuerdo a lo que informó la agencia AFP.

“Vine, descubrí y despedí al jefe del servicio de seguridad de Ucrania de la región [de Járkov] por el hecho de que no trabajó en la defensa de la ciudad desde los primeros días de la guerra a gran escala, sino que sólo pensó en sí mismo”, dijo Zelenski en su habitual discurso nocturno.

Mientras, más al sur, los combates siguen siendo durísimos en la zona del Donbás. Desde hace algunos días la batalla más intensa en dicha región se está registrando en Severodonetsk, la principal ciudad de la región de Lugansk, que aún permanece bajo el control de Ucrania. Según informaron funcionarios locales, los bombardeos rusos sobre la ciudad se intensificaron el domingo.

El gobernador de la región, Sergi Gaidai, dijo que los bombardeos fueron tan intensos que todavía no fue posible evaluar las bajas y los daños. “La situación se ha intensificado extremadamente”, admitió Gaidai, informó El País de Madrid.

La batalla por Severodonetsk, ciudad que antes del conflicto tenía una población aproximada a 100.000 habitantes, está en el centro de atención a medida que Rusia viene avanzando en la zona del Donbás, que comprende las regiones de Lugansk y Donetsk.

La importancia de obtener el control del Donbás es una prioridad para Moscú y así lo dejó de manifiesto este domingo el canciller ruso, Sergei Lavrov, en declaraciones al canal francés TF1.

“La liberación de las regiones de Donetsk y Lugansk, reconocidas por la Federación Rusa como estados independientes, es una prioridad incondicional”, afirmó Lavrov.

Putin advierte y Erdogan busca retomar el rol mediador

El sábado el presidente ruso, Vladimir Putin, mantuvo una conversación telefónica simultánea con el presidente francés, Emmanuel Macron, y con el canciller alemán, Olaf Scholz, en la que advirtió a ambos que el aumento de los suministros de armas a Ucrania únicamente conducirá a una mayor desestabilización.

De acuerdo a lo que informó el Kremlin tras el diálogo, Putin dijo a Macron y Scholz que continuar con el suministro de armas a Ucrania era “peligroso” y advirtió “sobre los riesgos de una mayor desestabilización de la situación y el agravamiento de la crisis humanitaria”. A propósito de este último tema, Moscú expresó que las sanciones impuestas a Rusia por las potencias occidentales generaron el conflicto en el suministro mundial de alimentos. Por el contrario, varios gobiernos dijeron que desde el Kremlin se está queriendo extorsionar a Occidente al impedir salir desde Ucrania los granos que tienen como destino principalmente países asiáticos y africanos.

Paralelamente, según expresaron portavoces del gobierno alemán, durante la charla tripartita, que duró algo más de una hora, Macron y Scholz instaron, a cambio del cese de las sanciones a Moscú, a un alto el fuego inmediato y a la retirada de las tropas rusas de Ucrania.

Además, otros actores internacionales están tratando de incidir en el conflicto. Tras largas semanas de incomunicación directa entre las partes de manera pública y en medio de acusaciones mutuas, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, manifestó que el lunes hablará telefónicamente tanto con Putin como con Zelenski intentando lograr que se reanuden las conversaciones que puedan conducir a un acuerdo de paz, posibilidad que en estos momentos no parece ni remotamente cercana.

“Soñamos con que esta guerra entre Rusia y Ucrania termine en paz lo antes posible, pero parece que los acontecimientos se desarrollan negativamente cada día que pasa. El lunes tendré conversaciones telefónicas con [el presidente de] Rusia y [el presidente de] Ucrania. Continuaremos instando a las partes a utilizar los canales del diálogo y la diplomacia”, afirmó Erdogan, según informó la agencia oficial rusa TASS.

Estos dichos del mandatario turco fueron posteriormente ratificados por el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, quien confirmó que el lunes Putin hablará con su homólogo turco.