El canciller alemán, Olaf Scholz, comenzó el domingo su primera visita a Chile recorriendo el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos junto al presidente Gabriel Boric. Luego los dos gobernantes mantuvieron una reunión bilateral en el Palacio de la Moneda, en la que coincidieron en la intención de crear un espacio de la memoria en la Colonia Dignidad. El tema estaba incluido en la agenda del encuentro.

La Colonia Dignidad fue un enclave alemán creado por el suboficial nazi Paul Schaefer, quien sometió a trabajos forzados, castigos y otros abusos a más de 300 personas, algunas de las cuales lo habían seguido desde Alemania. La Colonia Dignidad se utilizó también como centro de detención y tortura clandestino durante la dictadura de Augusto Pinochet, que se extendió desde 1973 a 1990. Fue fundada en 1961 y desmantelada en 1991, recordó la agencia Efe.

“Apoyamos completamente y agradecemos la voluntad del gobierno de Alemania de contribuir a la búsqueda de la verdad y hacer de la ex Colonia Dignidad un espacio de memoria. Es rol del Estado chileno el seguir luchando de manera incansable por toda la verdad y toda la justicia”, dijo Boric en conferencia de prensa luego de reunirse con el canciller alemán.

“La historia de Colonia Dignidad es terrible, desgarradora [...] y es terrible también, y no está de más recordarlo, el apoyo que tuvo por parte de un sector de la política chilena, algunos de los cuales están todavía en el escrutinio público”, agregó Boric en la casa de gobierno.

A su vez, Scholz dijo que su gobierno “contribuirá” para crear un espacio de memoria. “Sabemos que se trata de un tema sensible, no es fácil encontrar una solución. Por eso, con toda la prudencia, queremos ofrecer nuestro apoyo y hacer lo que podamos hacer. Somos un socio en este contexto”, agregó.

“Este año se van a cumplir 50 años del golpe militar del general Augusto Pinochet en Chile y en nuestra conversación este tema ha sido importante, tanto para el presidente Boric como para mí, [...] y quisiera decir que me ha impactado mucho la visita al museo y recordar imágenes de aquellos tiempos”, dijo Scholz según citó el portal T13. Agregó que “no existe una dictadura sin víctimas” y que “la falta de libertad contribuye a que las sociedades no puedan aprovechar sus potenciales y posibilidades”.

Según informó Crónica Digital, organizaciones que trabajan por los derechos humanos habían reclamado que se incluyera en la agenda de Boric y Scholz el tema de la Colonia Dignidad. Margarita Romero, presidenta de la Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos, recordó que llevan años luchando por el reconocimiento internacional y la reparación a las víctimas de la dictadura secuestradas y detenidas ilegalmente en ese lugar. Convertir la Colonia Dignidad en un espacio de la memoria también ha sido reclamado por organizaciones de derechos humanos.