Un bar y un local de bowling en la localidad de Lewiston, en el estado estadounidense de Maine, fueron el escenario de una tragedia este miércoles luego de que un hombre armado con un rifle irrumpiera en ambos lugares y disparara en forma indiscriminada, asesinando al menos a 16 personas y dejando cerca de 60 heridos. Aún se esperan las cifras oficiales. Se trata del peor tiroteo registrado en lo que va de 2023.

El hombre, identificado como Robert Card, de 40 años, permanece prófugo, informó este jueves la Policía de Maine a través de sus redes sociales. Card es instructor titulado de armas de fuego y miembro de la reserva del Ejército de Estados Unidos. Más de 100 agentes locales y federales participan en su búsqueda.

La Policía advirtió a la población que se trata de una persona “peligrosa” y pidió a los habitantes de Lewiston que permanezcan en sus hogares. Las escuelas de la localidad están cerradas. Más tarde, el aviso de precaución se extendió a Bowdoin, un pueblo cercano de donde ocurrieron los tiroteos y de donde proviene Card.

Los tiroteos se registraron alrededor de las 19.00 en los locales Sparetime Recreation y Schemengees Bar & Grille Restaurant, ubicados a seis kilómetros de distancia. Rápidamente se dispuso el traslado de heridos a centros de salud de la zona. El Centro Médico Central de Maine dijo que está “reaccionando a un evento de víctimas en masa, tirador en masa”, y coordinando con los hospitales de la zona para recibir a los pacientes, informó la CNN.

Unas horas después de lo ocurrido, desde el bar publicaron un mensaje en Facebook: “Mi corazón está destrozado. No tengo palabras. En una fracción de segundo tu mundo se pone patas arriba sin ninguna buena razón. Perdimos a grandes personas en esta comunidad”.

En la noche del miércoles se encontró un “vehículo de interés”, que podría pertenecer a Card, a 12 kilómetros de Lewiston en la ciudad de Lisbon, lo que generó que la Policía determinara medidas de seguridad también para esa zona, informó el comisario del Departamento de Seguridad Pública de Maine, Mike Sauschuck, en declaraciones recogidas por la CNN.

Por su parte, el alcalde de Lewiston, Carl Sheline, dijo que está “desconsolado, por nuestra ciudad y nuestra gente”. “Lewiston es conocida por nuestra fuerza y valentía, y necesitaremos ambas en los próximos días”, sostuvo en diálogo con la CNN este miércoles.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se comunicó con la gobernadora de Maine y ofreció “pleno apoyo federal tras este horrible ataque”, informó The Washington Post.