Las Fuerzas Armadas de Israel anunciaron este jueves que “eliminaron” a Shadi Barud, un jefe de inteligencia de Hamas al que ese país considera uno de los autores intelectuales de los atentados cometidos el sábado 7. Informaron también que bombardearon “más de 250 objetivos” de Hamas entre los que se encuentran “infraestructura terrorista, sedes operativas, túneles terroristas y lanzadores de cohetes en zonas civiles”.

En esos bombardeos murieron varios integrantes del grupo armado, entre ellos el encargado de las operaciones de lanzamiento de cohetes desde la localidad gazatí de Jan Yunis, Hasan al Abdulá, agregaron, de acuerdo con las agencias Europa Press y Efe.

Desde que comenzó esta guerra, las fuerzas israelíes afirman haber matado a una docena de altos cargos de Hamas.

A su vez, Abu Obeida, portavoz de las Brigadas Al Qasam, el brazo armado de Hamas, dijo que los últimos bombardeos en Gaza mataron a unos 50 “prisioneros israelíes”.

Según las autoridades de Israel, 224 personas fueron secuestradas hace 20 días, cuando Hamas logró entrar en ese país y asesinó a aproximadamente 1.400 personas.

Desde entonces, 7.028 personas murieron en la Franja de Gaza por la respuesta armada israelí –entre ellas 2.913 niños– y 18.484 fueron heridas, de acuerdo con el Ministerio de Salud local.

Además, se estima que más de 1.600 personas se encuentran desaparecidas bajo los escombros de edificios derrumbados por los bombardeos. Las cifras del Ministerio de Salud del gobierno de Gaza que maneja Hamas agregaron que 12 hospitales y 31 centros de salud quedaron fuera de servicio y 25 ambulancias fueron destruidas.

Según las autoridades israelíes, esta ofensiva va a aumentar y se “prepara el terreno” para un ataque por tierra. Como ensayo, se lanzó este jueves una breve incursión sobre el norte de Gaza con tanques, y se prevén otras similares.

“Es nuestro deber ganar esta guerra”, dijo el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant. “Ese es el contrato no escrito entre el sistema de seguridad y los ciudadanos, y es mi deber como ministro de Defensa ejercer el liderazgo para que ganemos y los ciudadanos puedan vivir aquí en paz y tranquilidad”, agregó. “La operación terrestre pronto se llevará a cabo”, anunció, y también afirmó que se hará un “esfuerzo supremo” para liberar a las personas secuestradas por Hamas.

Palestina pide un cese del fuego en La Haya

Riad al Maliki, el ministro de Relaciones Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina, que gobierna en Cisjordania, se reunió en la ciudad neerlandesa de La Haya con representantes de la Corte Penal Internacional, entre ellos el fiscal de ese tribunal, Karim Khan, y pidió que se investiguen los “crímenes de guerra, lesa humanidad, limpieza étnica, traslados forzosos e incluso síntomas de genocidio”, que pudo haber cometido Israel en Gaza.

Según informó Efe, Al Maliki manifestó que desde que Hamas controla la franja “hubo muchas guerras”, pero la “que Israel libra esta vez es diferente”. “Esta es una guerra de venganza. No tiene un objetivo real más allá de la destrucción total de todos los rincones habitables de Gaza. Esto es lo que realmente pretende Israel: matar a todos los que pueda y empujar al resto fuera de Gaza”, dijo. El funcionario afirmó que 1,2 millones de palestinos fueron desplazados y más de 50% de las viviendas fueron destruidas.

“En todas las guerras el alto el fuego es lo primero en lo que se piensa y lo primero que se implementa. Ahora se habla de nuevos conceptos: pausa humanitaria. ¿Qué significa eso? Que puede dejar de bombardear durante media hora y retomarlo después o dejar de bombardear aquí, pero poder seguir allí. Eso no es aceptable”, manifestó.

El pedido de “pausas humanitarias” fue presentado tanto por Estados Unidos ante la Organización de las Naciones Unidas como por la Unión Europea en una cumbre que se celebró este jueves en Bruselas.

Por su parte, dirigentes de Hamas también impulsaron contactos internacionales por este conflicto. El líder del brazo político de Hamas, Ismail Haniye, se comunicó con el jefe de la inteligencia de Egipto, Abás Kamel, para transmitirle “las necesidades urgentes” de la población de Gaza y su “aprecio” por los esfuerzos de ese país para lograr una tregua.

Otro dirigente político del grupo, Musa Abu Marzuk, se reunió este jueves en Moscú con representantes de la diplomacia de Rusia. “Se establecieron contactos con él en la continuación de la línea rusa para la liberación inmediata de los rehenes extranjeros ubicados en la Franja de Gaza, y las cuestiones relacionadas con las garantías de la evacuación de ciudadanos rusos y otros ciudadanos extranjeros”, manifestó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia.

Según informó el diario Haaretz, el gobierno de Israel les pidió a las autoridades rusas que deportaran a la delegación de Hamas y el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, Lioir Haiat, consideró que haberla invitado a Moscú “es un acto de apoyo al terrorismo y las atrocidades” del grupo.