Exactamente un mes después de haber comenzado la guerra que desató la organización palestina Hamas con su ataque sobre el sur de Israel que dejó más de 1.300 muertos, el conflicto recrudece cada día, con los persistentes ataques de las fuerzas israelíes sobre el territorio de Gaza, donde el objetivo final, según expresó el gobierno que preside Benjamin Netanyahu, es sacar del poder a Hamas y desarticular por completo su poderío militar.

Mientras, el Ejército israelí ya invadió la zona norte de la franja, rodeó la ciudad de Gaza y en horas se prevé que comience a entrar en la urbe más densamente poblada del enclave.

Los intensos bombardeos de Israel sobre Gaza ya ocasionaron la muerte de más de 10.000 personas, de acuerdo con lo que informaron las autoridades sanitarias gazatíes, y la situación humanitaria en el lugar volvió a ser abordada este lunes por el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, el portugués António Guterres.

Durante un encuentro con periodistas en la sede de la entidad, en Nueva York, el diplomático lusitano pidió una vez más el cese de los bombardeos y dijo que Gaza se estaba convirtiendo en un “cementerio de niños”, con más de 4.100 menores muertos desde el inicio de la guerra.

“Cientos de niñas y niños mueren o resultan heridos cada día”, afirmó Guterres, de acuerdo con lo que informó Reuters. Luego agregó: “Según se informa, fueron asesinados más periodistas en un período de cuatro semanas que en cualquier conflicto en al menos tres décadas”.

“Las partes en el conflicto –y, de hecho, la comunidad internacional– enfrentan una responsabilidad inmediata y fundamental: detener este sufrimiento colectivo inhumano y ampliar drásticamente la ayuda humanitaria a Gaza”, expresó Guterres, cuyas declaraciones fueron respondidas por el canciller israelí, Eli Cohen.

En su cuenta de X, el funcionario del gobierno israelí criticó al máximo jerarca de la ONU y expresó: “Qué vergüenza. Más de 30 menores, entre ellos, un bebé de nueve meses, así como niños pequeños y niños que presenciaron el asesinato de sus padres a sangre fría, están retenidos contra su voluntad en la Franja de Gaza. Hamas es el problema en Gaza, no las acciones de Israel para eliminar esta organización terrorista”.

A propósito de los planteos israelitas, el ministro de Defensa, Yoav Gallant, dijo que el líder de Hamas en Gaza, Yahya Sinwar, se está “escondiendo en un búnker y dejando morir a los comandantes de Hamas, mientras nuestros comandantes dirigen nuestras fuerzas y logran objetivos en el campo”.

Los comentarios de Gallant se realizaron en una discusión para aprobar planes operativos adicionales en la ciudad de Gaza y el norte de Gaza, dichos que fueron consignados por el diario Haaretz.

Mientras tanto, diversos actores de la comunidad internacional se están manifestando sobre lo que está ocurriendo en Gaza, que por ahora es un conflicto localizado, pero con la amenaza latente de convertirse en una conflagración mayor.

Acerca de esta cuestión, este lunes, desde el gobierno de Jordania -una monarquía islámica moderada que mantiene aceptables relaciones con Israel desde hace casi tres décadas-, se manifestó que están abiertas “todas las opciones” en respuesta a lo que llamó la incapacidad de Israel para discriminar entre objetivos militares y civiles en sus ataques a la Franja de Gaza.

El primer ministro, Bisher al Khasawneh, no dio más detalles sobre las medidas que tomaría Jordania, días después de que retirara a su embajador en Israel en protesta por la ofensiva en Gaza después del ataque que desecadenó la guerra. “Todas las opciones están sobre la mesa para Jordania en nuestro manejo de la agresión israelí a Gaza y sus repercusiones”, afirmó en declaraciones a medios estatales recogidas por Associated Press.

Khasawneh dijo que el asedio israelí sobre Gaza no se trata de una acción de defensa propia, como se afirma desde el gobierno de Netanyahu. “El brutal ataque israelí no discrimina entre objetivos civiles y militares, y se está extendiendo a zonas seguras y ambulancias”, afirmó el primer ministro jordano.

En reiteradas ocasiones, y pese a que existen suficientes evidencias de que eso efectivamente está sucediendo, las autoridades israelíes niegan haber atacado deliberadamente objetivos civiles en áreas densamente pobladas de Gaza, argumentando que los integrantes de la rama militar de Hamas están utilizando a civiles como escudos humanos, han cavado túneles debajo de hospitales y además están usando ambulancias para transportar a sus combatientes.