Fuentes del gobierno de Egipto informaron al diario panárabe con sede en Londres Al-Araby Al-Jadeed que hay un principio de acuerdo entre entre Israel y Hamas para extender el alto al fuego por dos días más bajo las mismas condiciones en las que se viene desarrollando hasta ahora, con la liberación de diez rehenes israelíes por día a cambio de presos palestinos. En Israel, de acuerdo a lo que informó el diario Haaretz, se confirmó que la propuesta estaba siendo examinada pero todavía no había sido confirmada.

Las negociaciones de alto nivel de este martes sobre el tema se estaban realizando en Doha, la capital de Qatar, lugar en el que se reunieron el jefe del servicio de inteligencia de Israel, el Mossad, David Barnea, el número uno de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, William Burns, el primer ministro de Qatar, Mohammad bin Abdul Rahman Al Thani, y el jefe de la inteligencia de Egipto, Abbas Kamel.

La participación de este último en el encuentro es significativa ya que Israel lo considera un socio fundamental en las negociaciones indirectas con Hamas y una figura clave en los intentos de alcanzar un consenso entre las partes.

Este martes, siguiendo los acuerdos entre las partes que implicaron la tregua que empezó el viernes de la semana pasada, el gobierno de Qatar confirmó que 12 personas que habían sido secuestradas el 7 de octubre fueron liberadas: diez mujeres israelíes y dos ciudadanos tailandeses. A la vez, Israel dejó en libertad a una treintena de palestinos, 15 mujeres y 15 menores de entre 14 y 17 años.

Ahora el nudo de la cuestión es que se pretende pasar a una instancia en la que también entren en la negociación hombres de avanzada edad, que en algunos casos padecen enfermedades, pero este punto genera controversias porque todos los presos palestinos en dicha condición son personas que están en cárceles israelíes con condenas por actos graves de terrorismo.

Mientras ambas partes se acusaron de romper la tregua en Gaza, donde se registraron pequeñas escaramuzas que no reportaron víctimas, la tensión sigue siendo muy grande en Cisjordania, donde este martes dos adolescentes fueron asesinados por militares israelíes.

Los permanentes hechos de violencia que se vienen registrando prácticamente desde que comenzó el año en esta zona están generando una creciente inquietud teniendo en cuenta lo que está pasando en Gaza, y es por ello que numerosos países occidentales le pidieron al gobierno israelí, que lidera el primer ministro Benjamin Netanyahu, que actúe de manera drástica con las milicias de colonos judíos que actúan en la zona, en la enorme mayoría de los casos con la complicidad de las fuerzas de seguridad.

El principal representante de la violencia de los colonos israelíes es el ministro de Seguridad Nacional, el ultraderechista Itamar Ben-Gvir, que este martes apuntó con una serie de mensajes en su cuenta de la red social X a Netanyahu.

En una publicación el dirigente del partido supremacista Otzmá Yehudit (Poder Judío) dijo que detener la guerra en Gaza significaría la disolución de la coalición encabezada por Netanyahu, de la que su partido forma parte.

Algunas horas antes, Ben-Gvir, emergente de los sectores más belicistas de la sociedad israelí, había hecho otra publicación pidiendo al primer ministro que dejara de lado la tregua y que permitiera a los soldados israelíes regresar a los combates en Gaza para “aplastar a Hamas”.

Según las autoridades sanitarias gazatíes, a cargo de Hamas, desde que empezó la guerra el número de muertes ya supera las 15.000, incluyendo miles de mujeres y niños, lo cual viene generando una enorme alarma a nivel internacional.

Durante estos días de tregua pudieron ingresar al enclave alimentos y otros bienes, pero este martes desde la Organización Mundial de la Salud se advirtió que, en caso de que no se restablezcan los servicios sanitarios, las enfermedades contagiosas comenzarán a propagarse en Gaza.

La guerra en curso, que parece haber cambiado muchas lógicas, generó, como nunca antes, muchas controversias internas dentro de la política estadounidense respecto a las condiciones del apoyo del país a Israel.

En ese sentido este martes el senador Peter Welch se convirtió en el tercer senador demócrata estadounidense en pedir un alto al fuego indefinido en Gaza, diciendo que “apoya plenamente el derecho de Israel a perseguir a quienes ordenaron y llevaron a cabo los ataques del 7 de octubre. Pero Israel no debe hacerlo de una manera que conduce a bajas civiles masivas y a la destrucción a gran escala de la infraestructura civil en Gaza. Esto sólo incitará a más enemigos contra Israel y Estados Unidos”.