Este miércoles y en cumplimiento del pacto acordado mediado por Qatar, Egipto y Estados Unidos, la organización palestina Hamas liberó a 12 rehenes -siete mujeres y cinco adolescentes- que estaban secuestrados en Gaza, además de otros cuatro ciudadanos tailandeses, que al igual que sus compatriotas liberados en los últimos días, trabajaban en territorio israelí como agricultores.

Por su parte, Israel liberó de sus prisiones a treinta palestinos, todos ellos mujeres y adolescentes.

Pero esta serie de intercambios, que comenzó en el final de la semana pasada, parece estar llegando a su fin.

Si bien voceros israelíes estiman que Hamas aún tiene 150 rehenes, la mayoría de ellos son hombres -algunos son ancianos, otros son más jóvenes y hay algunos militares-, por lo que un trato de intercambio implicará condiciones diferentes para ambas partes.

Por otra parte, estos días de tregua en Gaza le sirvieron en algo al gobierno que lidera el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para aliviar la enorme presión internacional que viene afrontando por la enorme cantidad de civiles que fueron asesinados por los ataques de su país y por los abusos cometidos contra la población civil de Gaza.

Para abordar este tema llegó en la noche del miércoles a Tel Aviv el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, en su tercer viaje a la región desde que comenzó la guerra. El jefe diplomático de la Casa Blanca se reunirá con líderes israelíes para discutir futuros intercambios entre Hamas e Israel, así como para discutir la manera de poder aumentar la ayuda humanitaria que ingresa a Gaza.

También se espera que Blinken visite Cisjordania para encontrarse con las autoridades del gobierno palestino.

Pero la posibilidad de la extensión de la tregua más allá de algunos días más parece muy lejana. Este miércoles Netanyahu dejó, una vez más, clara su posición de que la guerra en Gaza, más temprano que tarde, proseguirá con toda su intensidad.

En una declaración hecha pública por sus voceros, el líder del Likud expresó: “En la última semana hemos logrado un gran éxito: el regreso de decenas de nuestros secuestrados. Esto podría haber sonado inimaginable hace sólo una semana. Pero, recientemente, he estado escuchando una pregunta: ¿Volveremos a luchar una vez que se complete esta etapa del retorno de nuestros rehenes? Y la respuesta es 'sí, definitivamente'”.

“Desde el comienzo de esta guerra, me he fijado tres objetivos: destruir a Hamas, recuperar a todos nuestros rehenes y garantizar que Gaza nunca más represente una amenaza para Israel. Estos tres objetivos siguen siendo válidos”, agregó el mandatario israelí.

Netanyahu reafirmó esta postura en una conversación telefónica con el presidente estadounidense Joe Biden, consignada por el portal Axios con base en fuentes de Washington. Según se informó, Biden le dijo a Netanyahu que la forma en que Israel atacó el norte de Gaza no podía repetirse en el sur del enclave, hacia donde huyó gran parte de la población desplazada del norte.

Sin embargo, Netanyahu respondió diciendo que era necesario un ataque al sur de Gaza para “lograr el objetivo de Israel de destruir a Hamas”.

Si bien la Casa Blanca y los portavoces israelíes no realizaron comentarios sobre la llamada, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, dijo que la administración Biden “no apoya las operaciones en el sur, al menos hasta que los israelíes puedan demostrar que hayan respondido a las necesidades de los desplazados internos de Gaza”.

También este miércoles habló el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas quien nuevamente llamó a detener la guerra en curso. Además, Abbas, siguiendo la línea que tienen otros líderes internacionales, pidió la realización de una conferencia internacional para resolver el conflicto de Medio Oriente.

Abbas dijo que los palestinos están dispuestos a trabajar con la comunidad internacional en un “proceso político serio” que conduzca a un Estado independiente en Cisjordania, Gaza y Jerusalén Este, territorios que Israel tomó en la guerra de de 1967.

En el mismo sentido se manifestó el secretario general de las Naciones Unidas, el portugués António Guterres. “He sido claro en mi condena de los ataques terroristas perpetrados por Hamas el 7 de octubre. Pero también he sido claro en que no pueden justificar el castigo colectivo al pueblo palestino”, expresó el diplomático lusitano. A continuación expresó: “Ya es hora de avanzar de manera decidida e irreversible hacia una solución de dos estados, sobre la base de las resoluciones de las Naciones Unidas y el derecho internacional, con Israel y Palestina viviendo uno al lado del otro en paz y seguridad con Jerusalén como capital de ambos estados”.