Egipto continúa las gestiones para lograr una tregua en la Franja de Gaza. Ziyad al-Nakhalah, el líder la Yihjad Islámica, grupo que participó en los ataques del 7 de octubre a Israel, viajó este domingo a El Cairo para participar de conversaciones con altos mandos que buscan el fin de la guerra, informó Associated Press.

Ziyad al-Nakhalah anunció que el grupo que lidera está dispuesto a liberar rehenes sólo después de un cese de fuego. Por su parte, el líder de Hamas, Ismail Haniyeh, ya había participado de una similar instancia hace algunos días. Posteriormente, la delegación que integraba abandonó El Cairo para dirigirse a Qatar, lugar donde se encuentra ubicada su oficina política y se preveía el estudio de la propuesta, consignóEFE.

El mismo medio agregó que en lo que respecta a Israel no ha trascendido hasta el momento ningún tipo de movimiento vinculado a la propuesta egipcia.

Las conversaciones con ambos grupos palestinos se encuentran enmarcadas en un plan de Egipto con el objetivo principal de lograr el cese definitivo de los ataques sobre Gaza y la retirada del ejército israelí. Se trata de un plan que consta de tres ejes y el primero de ellos se vincula a una “tregua humanitaria” en Gaza con dos semanas de duración, con la posibilidad de ampliación a tres.

Para llevar adelante este alto al fuego temporal, Hamas deberá liberar a 40 rehenes israelíes, entre ellos mujeres, niños menores de 18 años y ancianos varones, principalmente aquellos que se encuentren enfermos. En la misma línea, para que se complete el proceso, Israel liberará a 120 prisioneros palestinos de las mismas categorías.

Las fuentes palestinas y egipcias conocedoras de los diálogos desarrollados en El Cairo comentaron a EFE que “durante ese período, deben cesar las hostilidades y entrar en la Franja de Gaza alimentos y ayuda médica, combustible y gas para cocinar”.

En lo que sería la segunda etapa del proceso, Egipto espera que se abra la posibilidad para la celebración de un “diálogo nacional palestino”. El objetivo sería poner fin a la división entre las distintas facciones y fomentar la creación de un gobierno tecnocrático. Se espera la formación de un Poder Ejecutivo que se encargue de gobernar Cisjordania y Gaza, encargándose además de la reconstrucción de la Franja, dando lugar a una futura celebración de elecciones parlamentarias y presidenciales palestinas.

El tercer y último punto discutido en El Cairo pone énfasis en un “alto al fuego completo” con el abordaje de un acuerdo integral que tiene como principal objetivo el intercambio de prisioneros. Allí se prevé incluir todos los soldados israelíes en manos de Hamas, la Yihad Islámica y otras facciones, así como el número que se acuerde de prisioneros palestinos, incluidos aquellos con altas condenas y los que fueron arrestados por Israel después del ataque del 7 de octubre.

Ataque a campo de refugiados en Gaza

Este domingo murieron al menos 68 personas en un campo de refugiados de Gaza, en lo que fue uno de los ataques más mortíferos de la guerra, informó AP y agregó que entre los palestinos fallecidos hay al menos 12 mujeres y siete niños, según las primeras cifras dadas a conocer por un hospital cercano a los hechos.

Las fuerzas israelíes informaron que el pasado domingo habían concluido el desmantelamiento del cuartel subterráneo de Hamas en el norte de Gaza. Esto es el resultado de un operativo para eliminar la maraña de túneles y matar a los comandantes del mencionado grupo armado, que según líderes israelíes podría tardar meses.

Por su parte, también se informó que perdieron la vida 17 soldados israelíes durante el fin de semana.

En términos generales, el conflicto en Gaza ha cobrado la vida de unos 20.400 palestinos. Paralelamente, tambien ha provocado el desplazamiento de casi todos los 2,3 millones de habitantes del territorio.