Pese a los llamados de organismos internacionales y los esfuerzos de países mediadores, como Egipto y Qatar, se dio por terminada la tregua de siete días entre Israel y Hamas. Ese cese del fuego había permitido la liberación de 110 rehenes en manos de Hamas, la excarcelación de 240 mujeres y adolescentes palestinos presos en cárceles israelíes, y el ingreso de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.

El ejército israelí manifestó en un comunicado que “Hamas violó la pausa operativa [como le llamaba Israel a la tregua] y además disparó hacia territorio” de ese país. Según la oficina del primer ministro, Benjamin Netanyahu, Hamas “violó el plan, no cumplió con su deber de liberar” el jueves “a todas las mujeres secuestradas y lanzó cohetes contra los ciudadanos de Israel”.

A su vez, el grupo islamista Hamas responsabilizó a Israel y lo acusó de negarse a aceptar sus ofertas para la liberación de más rehenes. “La ocupación es responsable de la reanudación de la guerra”, afirmó en un comunicado. De acuerdo con Israel, todavía quedan 137 rehenes en la Franja de Gaza.

En las primeras horas de la mañana las milicias de Gaza lanzaron cohetes sobre varias ciudades de Israel, que retomó la ofensiva sobre la franja con ataques por aire, tierra y mar. Según informó la agencia Efe, el ejército israelí publicó un mapa en que divide en cientos de sectores la Franja de Gaza, y que prevé utilizar para disponer evacuaciones en algunos de ellos a medida que avanza en sus ataques.

Israel también comunicó que alcanzó 200 objetivos militares tanto en el norte como en el sur de ese territorio, “áreas minadas con explosivos, bocas de túneles, sitios de lanzadores de cohetes y sitios de comando y control” de Hamas.

A su vez, el Ministerio de Salud de Gaza reportó que 178 personas murieron durante la mañana del viernes y casi 589 sufrieron heridas, informó Europa Press. El vocero de esa cartera, Ashraf al Qidra, dijo además que durante la tregua no cambió la situación crítica de los hospitales de ese territorio, en los que faltan suministros médicos y combustible. En el norte, sólo tres hospitales siguen funcionando y “no pueden recibir a un gran número de heridos”, agregó.

La Agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Refugiados Palestinos comunicó que desde el fin de la tregua no ingresó más ayuda humanitaria a la Franja de Gaza. “La pausa ha llegado a su fin. Las fuerzas israelíes reanudaron las operaciones militares, muchos serán desplazados y buscarán refugio en zonas ya abarrotadas. Se avecinan días muy tristes”, dijo su director, Philippe Lazzarini.

A su vez, el responsable de derechos humanos de la ONU, Volker Türk, afirmó que es alarmante el fin de la tregua y también el anuncio de parte de altos funcionarios israelíes de que “están planeando ampliar e intensificar la ofensiva militar”.

Qatar y Egipto informaron que trabajan para alcanzar otro cese del fuego temporal. El primer ministro qatarí, Mohamed bin Abdelrahman, dijo que su país “condena firmemente todas las formas de atacar a civiles, considera inaceptable bajo cualquier pretexto matar a civiles inocentes, especialmente mujeres y niños, y practicar la política de castigo colectivo”.

Un plan de Hamas circuló un año antes de su ataque a Israel

Un año antes del ataque del 7 de octubre, en el que murieron 1.200 israelíes y otros 240 fueron secuestrado por Hamas, autoridades israelíes conocieron un plan de 40 páginas, llamado Jericho Wall, que incluía el ingreso a Israel de milicianos a pie, en moto y con parapentes, informó The New York Times. El diario, que cita “documentos, correos electrónicos y entrevistas”, afirma que responsables militares no creyeron que un ataque sorpresa de ese tipo fuera posible.