La ciudad de Jan Yunis, situada en el suroeste de la Franja de Gaza, está siendo en este momento el principal blanco de los ataques de las fuerzas israelíes que, desde que se rompió la tregua con Hamas, retomaron con gran intensidad las incursiones en el enclave palestino.

Si bien ya hay militares de Israel en la zona, los comandantes planean una operación a gran escala que tendrá el foco en Jan Yunis y también en Rafah, la ciudad ubicada en el extremo sur de la franja, pegada a la frontera con Egipto.

En estos días los israelíes están instando a los pobladores de Jan Yunis a irse de determinadas zonas de la ciudad, pero muchos palestinos dudan en retirarse hacia el sur, a Rafah, porque allí la situación tampoco es segura, dado que también es blanco de bombardeos con frecuencia.

De acuerdo a lo que informó el diario Haaretz, los jerarcas militares estiman que los combates se centrarán en barrios específicos de Jan Yunis en los que Hamas tiene más presencia. Los civiles podrán salir de los barrios, pero no entrar.

Tras esta ofensiva, fuerzas terrestres entrarán para operar en las mismas zonas con el objetivo de llegar a infraestructuras de Hamas, intentar capturar a altos funcionarios y tomar los centros gubernamentales.

Por ahora los objetivos israelíes se vienen cumpliendo de manera muy parcial, porque los bombardeos y la invasión a Gaza está perjudicando en gran medida a la población civil, pero no a la base militar de Hamas, que de hecho sigue lanzando diariamente misiles hacia territorio israelí.

Según estimaciones, cerca del 80% de la población de toda la Franja de Gaza, que en total es de algo más de dos millones de habitantes, tuvo que abandonar sus hogares desde que empezó la guerra el 7 de octubre con el ataque de Hamas a Israel.

Esto está generando una situación humanitaria cada vez más catastrófica, que se vio algo atenuada durante la tregua de la semana pasada, pero que ahora nuevamente está emergiendo de manera elocuente.

En este contexto, este lunes la directora ejecutiva de la organización Médicos Sin Fronteras, Avril Benoit, escribió al presidente estadounidense, Joe Biden, instándolo a impulsar un alto el fuego inmediato, advirtiéndole que “nadie en Gaza puede seguir así”.

“Médicos Sin Fronteras ha brindado ayuda médica en muchos conflictos de alta intensidad durante más de 50 años, pero rara vez nos hemos encontrado con una combinación tan catastrófica de crecientes necesidades humanitarias y médicas, infraestructura devastada y acceso humanitario intencionalmente limitado”, escribió.

“Le instamos a utilizar su influencia para garantizar el fin de los ataques generalizados e indiscriminados contra civiles, el desplazamiento forzado y el asedio de Gaza. Se debe permitir que la ayuda humanitaria vital ingrese a la Franja de Gaza a gran escala”, agregó Benoit en su mensaje al mandatario estadounidense.

En una línea muy similar se manifestó en las últimas horas la presidenta del Comité Internacional de la Cruz Roja, Mirjana Spoljaric, que pidió en un mensaje publicado en las redes sociales de la entidad el cese inmediato de las acciones militares en el territorio palestino.

“Acabo de visitar el Hospital Europeo de Gaza y las cosas que vi allí van más allá de cualquier cosa que alguien esté en condiciones de describir. Lo que más me impactó fueron los niños con heridas atroces y, al mismo tiempo, que hayan perdido a sus padres sin que nadie los cuidara”, afirmó la jerarca. “Tenemos que encontrar soluciones a esto. No podemos dar la espalda a lo que evidentemente es un fracaso moral al que se enfrenta la comunidad internacional”, agregó Spoljaric en su mensaje.

La situación humanitaria también está siendo acompañada de un corte total de los servicios de telecomunicaciones en la Franja de Gaza, de acuerdo a lo que informó este lunes la empresa de telecomunicaciones palestina Paltel en un comunicado. “Lamentamos anunciar el cese total de las comunicaciones y los servicios de internet con la Franja de Gaza, ya que las rutas principales que antes estaban reconectadas se desconectaron nuevamente”, expresaron.

El lunes temprano la compañía anunció que las comunicaciones en el norte de la Franja de Gaza habían sido cortadas debido a los daños causados por los ataques israelíes.