El secretario de Política Municipal del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, manifestó el viernes ante periodistas su “inmensa tristeza” por los pactos a los que llegaron el Partido Popular (PP) y el ultraderechista Vox para gobernar en 187 ayuntamientos de España. Señaló que en 52 de esas alcaldías el PSOE había sido la lista más votada, pero la derecha y la extrema derecha unidas lograron la mayoría.

Otro de los acuerdos a los que llegaron el PP y Vox les permitirá gobernar en la Comunidad Valenciana. Según informó Europa Press, alcanzaron en esa región un pacto de 50 puntos que incluye medidas como “sacar la ideología de las aulas” y garantizar la libre elección de centro educativo y de lengua en la que se imparten las clases.

El acuerdo propone también crear una oficina especializada contra la ocupación ilegal de viviendas. Del mismo modo, el candidato del PP a gobernar España, Alberto Núñez Feijóo anunció el miércoles que si es electo reformará las leyes para permitir el desalojo de quienes ocupan viviendas. La actual ley de vivienda dificulta el desalojo de personas en situación de vulnerabilidad económica en casos en que le alquilan su vivienda a un “gran tenedor de propiedades”, señaló la agencia. Pero Núñez Feijóo considera que la ley facilita el fenómeno de la ocupación ilegal.

Por otro lado, su partido se comprometió con Vox en la Comunidad Valenciana a “erradicar la violencia intrafamiliar”, pero aclarando que se hará garantizando la igualdad “entre todas las víctimas”, ya que Vox se resiste a hablar de “violencia machista”.

Otro de los puntos a los que se comprometen los dos partidos es a derogar “las normas que atacan la reconciliación en los asuntos históricos”, en un reflejo a la promesa de campaña del PP de derogar la Ley de Memoria Democrática si gana las elecciones generales del 23 de julio. También se comprometen a que la Generalitat valenciana, dentro de sus competencias, trabajará contra la inmigración ilegal, “con especial atención a las mafias organizadas”.

Acordaron además impulsar un modelo de radio y televisión pública “que sea racional con la coyuntura económica” y emita “unos contenidos que reconozcan la pluralidad de la sociedad valenciana en su conjunto, que favorezcan la concordia y respeten los valores institucionales”.

En otro de los puntos, las dos fuerzas de derecha manifiestan la voluntad de defender “la unidad de España, la igualdad entre españoles y la riqueza y diversidad cultural”, así como reivindicar “la historia de España y de la Comunidad Valenciana” y garantizar “la libertad de memoria y el absoluto y pleno respeto a los derechos y libertades de todos”. También prometen defender las tradiciones y fiestas locales.

Por otra parte, acordaron eliminar los impuestos a las herencias y donaciones, así como a impulsar una “reducción drástica” del IRPF en todos sus tramos, informó Europa Press.

El viernes el secretario de Política Municipal del PSOE advertía que las políticas del PP más “ultraconservador” de Europa junto con las de la “ultraderecha” tendrán influencia en la vida de 8,2 millones de ciudadanos que residen en los municipios gobernados por esa alianza. Consideró que estos pactos van a suponer que se supriman las concejalías de la Mujer en los municipios donde haya acuerdo entre estos dos partidos y que también crecerá la “xenofobia”.

Encuestas para el 23 de julio

Mientras se procesan los pactos entre PP y Vox, también se desarrolla la campaña electoral hacia las elecciones del 23 de julio, de las que saldrá un nuevo gobierno. Un estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicado el viernes, el Barómetro de Opinión, coloca al PSOE con apenas medio punto de ventaja sobre el PP, la menor diferencia registrada en el último año. De ese modo, el PSOE aparece con un respaldo de 31,2% (2% más que el mes anterior) y el PP con 30,7% (3,5% más que en el sondeo de mayo).

Según el CIS, el tercer puesto en preferencia de los votantes es para el movimiento Sumar, la alianza de partidos de izquierda liderada por Yolanda Díaz, con 14,3%. Sin embargo, en mayo Sumar y Podemos, cuando todavía no estaban unidos en esa alianza, reunían un total de votos mayor. Por entonces Podemos recibía 6,1% y Sumar 12,3%.

En cuarto lugar aparece Vox, con 10,6% de intención de voto, la misma cifra que el mes anterior.