“Quiero darles tranquilidad: Argentina no va a usar un solo dólar de sus reservas” para cumplir con el vencimiento de pagos con el Fondo Monetario Internacional (FMI), anunció el lunes el ministro de Economía argentino, Sergio Massa. El pago, que vencía este lunes, era de 2.700 millones de dólares.

Según informó Massa, la cancelación de esta deuda se haría efectiva con una combinación de un crédito puente del Banco de Desarrollo de América Latina-CAF por 1.000 millones de dólares y con 1.700 millones de yuanes provenientes de una ampliación de un swap de monedas con China. Según informó el diario Página 12, Argentina amplió el swap con China en junio hasta el equivalente a 10.000 millones de dólares.

Massa agradeció al Banco Popular de China y al gobierno de ese país por habilitar un segundo tramo del swap. También agradeció al Banco de Desarrollo de América Latina-CAF y a los países que integran ese organismo multilateral que aprobaron un crédito de 1.000 millones de dólares para Argentina. Votaron a favor de este desembolso 20 de los 21 países miembros de ese banco.

El ministro de Economía argentino y precandidato presidencial por la coalición oficialista Unión por la Patria dijo que tanto la CAF como el gobierno chino permitieron que su país “siga llevando adelante sus importaciones y en paralelo realice el pago al FMI”.

Su mensaje fue difundido antes de que abrieran este lunes los mercados financieros, y después de que el viernes se cerraran la quinta y la sexta revisión de metas con el FMI, tras diez semanas de negociaciones.

Massa dijo que “aparecía la incertidumbre sobre los pagos” que vencían el lunes y que por eso decidió transmitir su mensaje, para dar “tranquilidad” y aclarar que Argentina no va a usar sus reservas para cumplir con este vencimiento. Afirmó que el gobierno tiene como objetivo “seguir cuidando las reservas” y dijo que estas son “claves” para proteger “el trabajo de nuestras familias”.

A partir de las revisiones acordadas con el FMI y el acuerdo técnico al que se llegó el viernes, Argentina recibirá 7.500 millones de dólares entre el 17 y el 21 de agosto.

De todos modos, esa revisión deberá ser ratificada por el Directorio Ejecutivo del FMI en la segunda mitad de agosto. Esos desembolsos serán destinados a fortalecer las reservas federales. Por otra parte, es posible que el país acceda a un segundo desembolso en noviembre, informó Massa.

El ministro dijo que la gestión frente al FMI fue posible “a partir de un acuerdo con el Banco de Desarrollo Latinoamericano, más conocido como CAF”, que decidió “asistir y fortalecer las reservas argentinas” con un desembolso de 1.000 millones de dólares.

Massa se refirió a la deuda con el FMI como “la peor herencia” que dejó el gobierno de Juntos por el Cambio, liderado por el expresidente Mauricio Macri. Días atrás, había denunciado que políticos de Juntos por el Cambio habían operado para que el FMI no cerrara un acuerdo con el gobierno de Alberto Fernández.

“Nuestra responsabilidad es, más allá de aquellos que intentaron que a la Argentina no le aprobaran operaciones o que plantean todo el tiempo palos en las ruedas, garantizar el normal funcionamiento de la economía dentro de las restricciones que impone la deuda con el Fondo contraída por el gobierno anterior”, dijo Massa. Agregó que esa deuda “no está ni en rutas, ni escuelas, ni hospitales, ni en ninguna mejora ni para las empresas, ni para las familias argentinas”, sino que sólo “sirvió para financiar la salida de capitales de la Argentina allá por 2018-2019”. El ministro expresó que, de todos modos, su país “debe convivir con ese acuerdo hasta pagarlo y transformarse en un país soberano”.

Por otra parte, cuestionó las iniciativas de los precandidatos presidenciales de la coalición opositora Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, de aumentar la deuda externa argentina mediante nuevos préstamos. “Vemos a muchos que vuelven a recetas viejas a la hora de intentar resolver los problemas, y nosotros sentimos que, usando la geopolítica con creatividad, con la asistencia de los países amigos de la Argentina” es posible “ir transitando este puente para salir definitivamente de la crisis”, agregó Massa.