La mayoría de los países de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) están comprometidos a participar en una posible intervención militar para restablecer el orden constitucional en Níger, afirmó este jueves el comisionado de Asuntos Políticos, Paz y Seguridad del bloque, Abdel Fatau Musah.

“Todos los países, excepto aquellos que están bajo un gobierno militar (Burkina Faso, Malí y Guinea-Conakri) y un pequeño país (Cabo Verde), están determinados” a participar en una eventual intervención, declaró Musah a los periodistas, de acuerdo a lo que consignó Efe. “Que nadie tenga dudas de que si todo lo demás falla, las valientes fuerzas de África Occidental están listas para responder al llamado del deber [...] Por todos los medios disponibles, se restaurará el orden constitucional en el país”, agregó.

El comisionado lanzó este mensaje en el marco de la reunión de jefes de Estado Mayor de los países de la Cedeao, que empezó el jueves y finalizará el viernes en la ciudad de Accra, la capital de Ghana.

Es el segundo encuentro de este tipo, en el que los jefes militares del bloque regional seguirán analizando y trazando un plan para el posible uso de la fuerza destinado a resolver la crisis que se desató en Níger después del golpe de Estado del 26 de julio, que derrocó al presidente Mohamed Bazoum. Inicialmente los países que integran la Cedeao le dieron un ultimátum de una semana a los militares de Níger, pero estos no cedieron.

La reunión en Accra tiene lugar después de que los jefes de Estado y de Gobierno de la Cedeao –bloque integrado por 15 países– ordenaran el 10 de agosto “activar” la “fuerza de reserva” de la organización, si bien también aseguraron su intención de seguir apostando al diálogo para resolver la crisis.

Desde que se produjo el golpe de Estado, el presidente Bazoum y algunos de sus familiares permanecen detenidos y la semana pasada las nuevas autoridades nigerinas, que encabeza el general Abdourahamane Tiani, informaron que pretenden procesarlo por “alta traición”.

El Ejercito de Níger manifestó mediante sus voceros que la posible operación de los países de la Cedeao contra ellos sería una “agresión ilegal y sin sentido”, y anunció una “respuesta inmediata” en caso de que los ejércitos del bloque regional procedan.

En Níger parte de la población apoya el golpe de Estado y se ha manifestado en varias ocasiones contra la Cedeao, informó el portal France 24. En la última década Níger ha intentado, con el apoyo de fuerzas internacionales, combatir a los insurgentes islamistas que operan en el país y causaron miles de muertes.

El martes al menos 17 militares murieron y otros 20 resultaron heridos tras un presunto ataque perpetrado por milicias yihadistas en el suroeste del país.

La Unión Europea (UE) condenó esos últimos atentados y pidió a los militares que restablezcan el orden constitucional. “La UE condena enérgicamente los ataques de grupos armados que han causado la muerte de al menos 17 soldados nigerinos”, expresó en su cuenta de X el español Josep Borrell, alto representante de la UE para Asuntos Exteriores. “El restablecimiento del orden constitucional es la única manera de restablecer la seguridad en un país muy debilitado por el intento de golpe de Estado”, agregó.